27.8.09

Cangrejos criollazos

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Es conocida, pero vale la pena repetirla, la historia del pescador que carga dos canastas con cangrejos. Una tapada y otra destapada. Cuando le preguntan por qué, responde que la canasta tapada contiene cangrejos chilenos y la destapada peruanos. Y que necesita tapar a los chilenos ya que éstos, destapados, se ayudan entre ellos para salir de la canasta y escapan; en cambio los cangrejos peruanos pueden estar destapados porque si uno de ellos trata de escapar los demás lo jalan hacia abajo y ninguno sale libre.
Y sí, pues, por desgracia la historia es muy real. Mientras los vecinos tienen la sana costumbre de dar continuidad a sus políticas y defender los intereses nacionales, aquí cada uno jala para su lado y generalmente para abajo. ¿Se imaginan a un ministro chileno de Energía defendiendo la exportación de gas, vía triangulación, a Perú? ¿O saboteando una multimillonaria inversión chilena en energía alternativa como la eólica y propiciando así que se fugue al Perú? No. En Chile, juegan para Chile. Tienen visión de largo plazo. En nuestro país, en cambio, el mediano plazo es dentro de media hora y el largo plazo en un par de días. Se mira la quincena (y muchas veces el bolsillo) y no la historia.


Esto del gas es muy grave. Y nos huele muy mal. Que vaya con cuidado el gobierno porque, como señaló con acierto nuestro amigo Aldo Mariátegui en su columna hace unos días, se puede convertir en la Página 11 del aprismo. ¿Cómo diantres se va a exportar (supuestamente a México, pero es vox populi que llegará a Santiago) un recurso escaso sin asegurar al ciento por ciento el abastecimiento interno? ¡Y encima se vende barato al extranjero y al consumidor local le va a costar cinco veces más!

La “solución” salomónica que ha encontrado el presidente García –recortar la cuota de exportación– es un parche, no puede ser de ninguna manera el acuerdo definitivo. Alguna fórmula debe haber para, como dicen los cubanos, meter el agua al coco. Es decir, renegociar las condiciones entreguistas pactadas por Toledo y PPK (¿y éste quiere ser presidente del Perú y aquél repetir el plato?) sin afectar la estabilidad jurídica ni ahuyentar inversionistas.

Claro que para eso se necesitaría tener en Energía y Minas a un ministro que sude la camiseta peruana y no al actual. ¿Para quién juega Pedro Sánchez? ¿Por qué su afán de exportar nuestro gas? ¿Por qué pone tantas trabas a las inversiones en energías renovables no convencionales, en las que Chile nos lleva amplia delantera? ¿Será porque ha asesorado en el pasado a algunas empresas eléctricas que no quieren competencia?

El presidente García prometió (y repite cada vez que puede) que su meta es superar a Chile. ¿En temas de gas y energía estamos mejor que Chile? La respuesta es obvia: no. Por culpa de ciertos cangrejos criollos, criollazos, a los que el Congreso, si tiene pantalones, debería arrojar a la olla hirviente de la interpelación y la censura para que dejen de incordiar. O mejor, que los exporten a Chile.


--------------------------------------------------------------------------------
LA RAZON

No hay comentarios: