25.8.09

El bazar en la historia

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.pe

Conjeturas por la entrevista de La Tercera a Alan García

La entrevista al presidente Alan García publicada el domingo en La Tercera generó conclusiones de toda índole, algunas muy graves, pero es probable que en pocos días solo sea un recuerdo minúsculo de la compleja trayectoria de las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia.

Dicha entrevista ha producido todas las interpretaciones y especulaciones, imaginables e inimaginables, en los ámbitos políticos, diplomáticos y periodísticos de Lima, Santiago y La Paz, por parte de observadores neutrales, gobiernistas y opositores, en las que muchos han querido extraer conclusiones de todo tipo así como llevar agua para su molino.

Estas incluyen desde la real intención de la solicitud de dicha entrevista periodística por parte de La Tercera, hasta el objetivo final que el presidente García quiso darles a sus comentarios sobre la relación entre los jefes de estado de Chile y Bolivia.

Nunca se puede descartar en estos juegos de alto nivel que puedan existir maniobras que necesiten de un análisis sofisticado con el fin de interpretar lo que hay detrás de los mismos. Pero con frecuencia sucede que muchas lecturas sobre este tipo de situaciones van bastante más allá de la real intencionalidad de sus protagonistas, a los que probablemente les pueda generar más de una sonrisa todas esas elucubraciones.

¿Cuál puede ser el motivo por el que un diario chileno decide entrevistar al presidente García para su edición dominical? Lo más probable es que el propósito medular sea entregarles a sus lectores una pieza periodística de alto interés. En este sentido, es obvio que la entrevista al jefe de estado peruano lo es, lo cual se confirma con todo el rebote que se ha producido.

Bien por La Tercera, que se ha apuntado un porotazo, lo cual seguramente va a dar lugar a solicitudes de entrevistas por parte de medios peruanos a Michelle Bachelet y Evo Morales, o de bolivianos a la presidenta chilena o a Alan García. ¿Aceptarían participar en la saga? Ya veremos.

Otro tipo de especulaciones se orienta a explicar la ‘real intencionalidad’ de las declaraciones del presidente García. La verdad es que estas se ocupan de asuntos ya conocidos, como el obvio entendimiento en marcha entre Chile y Bolivia, y no tendrían por qué alarmar mucho, salvo por el hecho de que, al mencionarlas el propio jefe de estado peruano, adquieran otra dimensión. Es probable, sin embargo, que estas solo hayan surgido como consecuencia del punteo y contrapunteo propio de una entrevista periodística, y no tengan más motivación que descargar contra un moscardón impertinente como el presidente Morales.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: