29.8.09

Geishas velasquistas

Personaje proteico este Ted Kennedy, un inicial engreído hijito de papá que accedió al Congreso sólo por su apellido y que murió siendo apodado "El león del Congreso". No sé hasta ahora cómo sobrevivió políticamente tras el infame incidente del puente de Chappaquiddick, cuando perdió el control de su auto y abandonó a una pobre chica en el fondo de las aguas mientras se iba a dormir la mona. ¡Se apellidaba Jones y se iba al penal de Sing-Sing unos 20 años en lugar de sólo dos meses de prisión suspendida!

En su larga actuación política fue muchas veces una especie de Yonhy Lescano, lanzando multitudes de disparatadas iniciativas estatistas y populistas. También fue muy condescendiente con el grupo terrorista IRA y solía apoyarse en el sindicalismo más obtuso y argollero, como el Teachers Union, que es tan nocivo como nuestro SUTEP. Su peor error fue posiblemente bloquear la reforma de salud de Nixon, que era exactamente igual a la que ahora propone su protegido Obama (aseguramiento universal obligatorio y una agencia pública para competir con los seguros privados y bajar precios). Buen orador, Teddy caía fácilmente en la demagogia.

Hábil negociador, a veces degeneraba en el mangoneo. Fungía de moralista, pero era mujeriego y bebedor.

Pudo ser presidente en 1980, pero increíblemente perdió las primarias frente al impopular (19% de aprobación) e inepto Carter. Nunca fui su fan por ser un intervencionista a ultranza, pero no se puede dejar de reconocer su enorme peso político, ganado a pulso a la sombra de dos grandes hermanos. Eso ya es suficiente para descubrirse el sombrero, aunque me imagino que de estar en el cielo, Teddy ya debe estar estatizándolo, con San Pedro de funcionario público.

- Mirko Lauer es uno de los sujetos que menos puede darle sermones a nadie en Lima, sobre todo en algunos temas como: a) Libertades públicas: Fue un entusiasta colaborador de la dictadura velasquista, pues fungió de mano derecha de Guillermo Thorndike en La Crónica ocupada por los militares. Allí se dedicó a adular a Velasco y a elogiar a esa dictadura. Después de ese abyecto papel cumplido, Lauer tiene el cuajo de criticar a menudo a las geishas fujimoristas. ¡Es igual o peor que ellas! B) Propiedad privada: Trabajó en ese gran robo llamado "Reforma Agraria", siendo uno de los encargados de "afectar" predios. Es decir, ayudó al despojo arbitrario de bienes ajenos. ¿Cómo se llama eso? C) Literatura: Quiere hacernos creer que es un poeta de culto, pero alguien que escribió un poema como "Y ahora el fin de la canción. Natural: shimmi shimmi sacha sacha shimmi shimmi sacha sacha. Artificial: shimi sacha sacha shimmi sacha shimmi sacha sacha sacha shimmi. Natural: sacha sacha shimmi shimmi sacha sacha. Artificial: sacha, shimi, sacha" más parece estar imitando a un papagayo en estado de ebriedad que creando arte. ¡Eso es todo menos literatura! D) Laboriosidad: Como bien le recordó Mauricio Mulder tiempo atrás, es un virtual becado en ese diario. Y no sigamos con la minería o el azúcar, o que continúe siendo obtusamente rojo a estas alturas del partido.

No, compadre, limítate a adular a Alan, a no meterte con nosotros y a contemplar el colapso de todos tus ideales, ya que no pasaste de ser una promesa poética infantil, un falso valor y un revolucionario fracasado.

Shimmi, shimmi...

CORREO

No hay comentarios: