26.8.09

Valle Riestra: Si Perú no se arma, será liquidado por Chile

Alertas ante beligerancia de La Moneda

Evo Morales actúa como lacayo de Bachelet, afirma

CARLOS LINARES
El constitucionalista Javier Valle Riestra advirtió que la actitud tramposa y beligerante con la que el gobierno chileno intenta deslegitimar la demanda marítima peruana, se fundamenta en su poderío bélico y pone al descubierto su pretensión de desconocer un fallo favorable para el Perú en La Haya, así como continuar con su expansionismo; por lo que señaló que si no nos armamos, seremos liquidados.

Consideró que Bolivia constituye un instrumento clave para la estrategia mapocha contra el Perú, y que “no debe sorprender” que el presidente Evo Morales se comporte como un “lacayo sureño”, ya que esa ha sido la posición histórica del país altiplánico.
Como muestra de la “actitud traidora” de Bolivia, recordó que tras la Guerra del Pacífico (en 1879, en la que Perú perdió Arica y Tarapacá), Santiago y La Paz suscribieron un tratado secreto en 1895, en la que se acordó la transferencia de Chile a Bolivia de los territorios que la soldadesca sureña nos usurpó.

El acuerdo, suscrito por los cancilleres Luis Barros Borgoño (Chile) y Heriberto Gutiérrez (Bolivia), precisa textualmente que: “Si a consecuencia del plebiscito (para definir a qué país pertenecerían Tacna y Arica: Perú o Chile) que ha de tener lugar en conformidad con el Tratado de Ancón; por arreglos directos adquiriese la República de Chile el dominio y soberanía permanente sobre Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a Bolivia”.

El 30 de abril de 1899 ambos funcionarios firmaron un protocolo que ratificó dicho compromiso.

“Esta actitud traidora de Bolivia no es nueva y por eso siguen actuando así ahora. Evo es el chulillo de la dictadura seudosocialista de Bachelet, se comporta como su lacayo, su títere”, aseveró.

Por ello, advirtió los peligros de que Santiago y La Paz mantengan actualmente una agenda reservada en la que se analiza el reclamo marítimo altiplánico.

“En esa agenda pueden estar negociándose, en manu militari, prepotentemente, viejos territorios marítimos del Perú para que sean cedidos a Bolivia. Eso va contra el tratado Rada y Gamio-Figueroa Larraín firmado por nosotros en 1929, en el que se establece que no permitiremos que viejos territorios peruanos sean cedidos en alguna forma a una tercera potencia”, refirió.

Afirmó que la demanda peruana no es un acto inamistoso, y por el contrario, “sí es una provocación y una actitud tramposa que Chile quiera pasar acuerdos pesqueros como tratados de límites”.

Asimismo, cuestionó la actitud del canciller sureño Mariano Fernández tras las declaraciones del mandatario Alan García, que consideró provocadoras.

“Calificarlo de insolente es muy poco, él ha demostrado una actitud agresiva e imperialista para deslegitimar nuestra demanda y demuestra que por eso se están armando hasta los dientes. Perú debe saber que tenemos un enemigo, que es Chile”.

Y es que, “los chilenos que ya nos han despojado de territorio mantienen su actitud imperialista y querrán seguir avanzando. Para eso despliegan una estrategia geopolítica, primero llegan los inversionistas y después la bayoneta”.

Agregó que “Chile mantiene un doble discurso. Bachelet es una káiser y sabe que hay que conversar en la mesa pero por debajo se fortalece para lograr sus objetivos expansionistas”.

“Chile no se queda contento con tener Arica y Tarapacá, va a seguir avanzando y por eso tiene un ejército armado hasta los dientes, no hay que ser ingenuos, tenemos que estar listos para el combate y eso exige lógicamente armarnos, de lo contrario seremos liquidados”.

Alertó que si La Haya nos da la razón, Chile desconocerá el fallo.

“Chile hará uso de su poder bélico amparado en su poder naval, desacatando el fallo, por eso es que debemos tener un poder naval adecuado, sino el fallo solo será una victoria en un papel mojado en tinta”.

LA RAZON

No hay comentarios: