24.8.09

“Como Evo no puede pelear con Chile, lo hace con Perú”

Mandatario opina que Bolivia ya tendría acuerdo marítimo con vecino del sur.
En una extensa entrevista concedida al diario chileno La Tercera, el presidente Alan García consideró que su homólogo boliviano, Evo Morales, estaría buscando conflictos con el Perú ante su impotencia de pelear con Chile, país con el que tendría ya un acuerdo para su salida al mar.

Por ello hizo referencia a las propias declaraciones de Evo Morales, quien dijo hace unas semanas que no entraría a un conflicto con Chile “porque de repente nos quita más territorio”, lo cual evidencia que el mandatario boliviano piensa en un costo político.

“Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo”, sostuvo el jefe de Estado.

García además dijo que podría ya existir un acuerdo entre los gobiernos de Morales y de Bachelet para una salida al mar de Bolivia, por lo que incluso se han visto varias actitudes de extrema gentileza entre ambas autoridades.

“Parece que (Morales) lo tuviera (un acuerdo con Chile). Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa”, sostuvo.

Perú-Chile
Estas opiniones las dio Alan García al cuestionar la inclusión del presidente Morales en el tema de la demanda marítima ante La Haya, tema que únicamente debe ser de interés de los gobiernos de Lima y Santiago.

“El caso de La Haya es entre Lima y Santiago. No sé por qué tendría qué intervenir nuestro amigo Evo”, señaló a este importante medio escrito del vecino país.

También reafirmó que la presentación de la demanda peruana no tiene que ser vista por los chilenos como un acto inamistoso, más bien como una manera legal de resolver un conflicto que tiene ya varios años y al cual no se pudo llegar a un acuerdo debido a la negativa de algunas autoridades chilenas para sentarse a la mesa y dialogar.

“En Chile tienen que entender que no quedaba otro camino que recurrir a La Haya. Porque para construir el futuro hay que cerrar temas de atrás, temas tan peliagudos como que haya un pedazo ínfimo de mar para los pescadores del sur del Perú”, dijo, tras expresar su confianza en que ambos países acatarán el fallo final de La Haya.De esta manera el mandatario señaló que tanto los peruanos como los chilenos debemos separar este tema con el apoyo y el intercambio comercial, que tiene –por ejemplo– gran importancia por la alta inversión de empresas

“El factor Chávez”
Al ser consultado sobre la posibilidad que los problemas que tiene con Evo Morales son causados por la influencia que tiene el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en él, García consideró que podría ser una de las razones.
“A veces creo que sí y a veces que no. Da la impresión de que como (Morales) no tiene oposición interna, necesita crearse una fuera del territorio boliviano. Pero como ahora vienen elecciones, se irá olvidándose del Perú”, sostuvo.

EXPRESO

No hay comentarios: