24.8.09

Polay en Chile

Sumamente preocupante que un candidato presidencial chileno emergente como Enríquez-Ominami (EO) vaya a un acto público de homenaje al terrorista Polay (digno protagonista, por sus robos y secuestros, de una película de gángsters como Enemigos Públicos. ¡Polay hubiera integrado la banda de Dillinger sin problemas!) y encima suelte el disparate de que éste es un "preso político". EO es hijo de un guerrillero de la extremista banda marxista MIR abatido por Pinochet, así que de raza le viene al galgo. Con esto menos que nunca me creo esa aureola de político joven, renovador, abierto y reformista que EO le está vendiendo exitosamente al electorado chileno, pues tal parece que ya le empató el segundo lugar de preferencias al oficialista Frei. Es que la gobernante Concertación -que anda ya tan desgastada tras dos décadas de gobiernos consecutivos- ha cometido el error de lanzar a un ex presidente que es muy aburrido en sus presentaciones (su mayor mérito es apellidarse Frei), aparte de no representar una cara nueva. Si algo tienen que entender estas coaliciones longevas, es que de cuando en cuando tienen que entrar sangres nuevas para mantenerlas en el poder. Y como peruano no simpatizo con Frei, que anda muy duro contra el Perú últimamente y bajo cuya administración se le vendieron las armas -¡siendo garantes!- a Ecuador durante el conflicto del Cenepa. O fue cómplice o es un idiota que no se entera de nada.

Y EO podría tener una buena chance de derrotar al opositor derechista Piñera, porque la diestra en Chile hasta ahora no ha roto su "techo" de 35%-40% del electorado. Curioso país es nuestro vecino, donde -a diferencia del resto de Latinoamérica- los ciudadanos y los políticos pueden proclamar abiertamente ser de derecha (aquí se esconden con "centro", "centroderecha", "liberales", etc.) y un millonario (no es pecado haber generado riqueza) puede tentar con opción la Presidencia.

Es que el polémico "Fra-Fra" Errázuriz abrió mucho la cancha al respecto en la campaña de 1989. Iba con sus Mercedes Benz a las "callampas" (barriadas en Chile) y les decía a los pobres: "Conmigo de Presidente todos podrán aspirar a tener este carro" (sacó un respetable 15%). En Chile (y en Colombia un poco menos), a diferencia de aquí, los pudientes sí se meten a la política activa y no temen ser congresistas.

Malo que este EO sea pro MRTA, tal como Evo Morales, que tiene de asesor al asilado criminal emerretista Walter Chávez, prófugo de la justicia peruana (y Evo tiene la concha de reclamarnos e insultarnos por el asilo que le hemos dado aquí a gente infinitamente más decente que ese terrorista).

Como dato curioso, el diario español El País ha revelado recientemente que el votante chileno promedio es viejo, pues en Chile hay que inscribirse en un registro para votar (que es obligatorio una vez hecho esto) y los más jóvenes pasan de hacerlo. Así, los jóvenes de 18 a 24 años se han reducido, del 20% del padrón electoral en 1988, hasta el 3% actual. El votante mapochino promedio actual tiene de 35 a 55 años. Esto recién cambiará en el 2012, cuando el registro sea automático y el voto voluntario. El derechista Piñera es el candidato más popular entre los jóvenes que deberán votar esta vez, seguido por el filoemerretista EO.

La Concertación les gusta a los mayores, que suelen ser más caviarones allá.

CORREO

No hay comentarios: