29.8.09

Bases en Colombia: el contexto más amplio

Por Mirko Lauer

Les ofrecemos una muy apretada síntesis de nociones contenidas en el “White paper. Air mobility command. En route strategy”. El documento delinea las conclusiones alcanzadas por los militares de EEUU a partir de estudios realizados entre 1995 y el 2005. Un tema de fondo es el establecimiento de una red de recursos para un incremento de las tareas de despliegue rápido.

El acuerdo EEUU-Colombia para el acceso a seis bases de este último país es parte de ese paso de los militares estadounidenses a la llamada estrategia global en ruta. Se trata de reducir la dependencia respecto de las bases con las que se quedó EEUU luego de la Segunda Guerra Mundial, y de apoyarse cada vez más en redes de acceso a aeropuertos acondicionados para uso militar.

La nueva visión corresponde a la percepción de una amenazada terrorista global, y a la resistencia de algunos aliados a renovar permisos para bases de EEUU. Algo así como el paso del alquiler de largo plazo al alquiler por horas en situaciones de emergencia, un paso de la influencia territorial fija a un incremento del acceso estratégico a bases ajenas.

Esto a su vez corresponde a una naturaleza más expedicionaria de las fuerzas militares, en un campo de batalla hipotético ya no concebido como lineal y contiguo, sino ahora definido como discontinuo. Lo cual a su vez exige una mayor movilidad aérea y genera problemas de abastecimiento de combustible y acceso, algo que por motivos políticos no abunda.

La estrategia en route ha sido concebida sobre todo para el hemisferio norte (90% de la población mundial) y por lo tanto para el eje de desplazamiento este-oeste. Las áreas calientes para esta visión estarían en el sudeste y el sudoeste asiáticos, Corea, Indonesia, Eurasia y África, que es donde de hecho están localizados casi todos los conflictos de estos días.

En el 2005 el Pentágono pasó de un escenario donde había que ganar dos guerras mundiales simultáneas a uno en que se debe defender el territorio de EEUU, pelear en cuatro escenarios adelantados simultáneos, ganar dos campañas superpuestas, ganar decisivamente una campaña, y enfrentar un número limitado de contingencias menores. Algo así como una guerra de fragmentación mundial.

Incluir a Sudamérica en la estrategia sirve a tres propósitos: intensificar el nivel de compromiso de la región, enfrentar al narcotráfico y disponer de movilidad en las rutas hacia el África. Debemos pensar que el acuerdo con Colombia no es el único que se verá en un futuro. De hecho ya hay bases disponibles en el Caribe. Se considera la posibilidad de Guayana Francesa (Cayena).

LA REPUBLICA

No hay comentarios: