29.4.09

Apocalipsis en el Vrae

Confirmando la gravedad de la situación, ayer Sendero Luminoso atacó el helicóptero en el que viajaban el presidente del Comando Conjunto y un periodista de Perú.21, cuando iban a partir de una base en el VRAE. El hecho de que los terroristas hayan logrado acercarse a la comitiva del más alto oficial de la Fuerza Armada, y llevado a cabo el atentado, demuestra claramente que son ellos quienes tienen el control de la zona. Incluso la descripción que realiza nuestro colega de las tres bases en el Vizcatán confirma que estas se encuentran prácticamente sitiadas pues, pese a que solo un kilómetro las separa, el viaje entre ellas tuvo que hacerse en helicóptero por falta de seguridad para desplazarse por el terreno.

Por otro lado, hemos confirmado la falta de equipamiento, así como las pobres condiciones que tienen que soportar esos destacamentos formados, en su gran mayoría, por jóvenes reclutas y no por personal experimentado. Luego de este ataque a una misión protegida de oficiales de alta graduación y hombres de prensa, no queda duda alguna de la alta vulnerabilidad en la que se encuentran las fuerzas en el VRAE. Más aún, el no tener tropa en número adecuado –ni bien pertrechada– daría la impresión de que se está poniendo en riesgo la vida de esos soldados por el solo objetivo político de mantener presencia sin intención ni esperanza de tomar el control de la zona.

La excusa del gobierno para justificar esta inaceptable situación es la falta de presupuesto. Pero no hay mayor amenaza a la seguridad nacional el día de hoy que el resurgimiento de Sendero en el VRAE. Por ello, el ministerio de Defensa debió priorizar correctamente la asignación de recursos en su sector. Con un presupuesto cercano a tres mil millones de soles, y con cien mil hombres en armas, no deberían tener problemas en asegurarse de que lo primero que se cubra sean los requerimientos del VRAE. Recién después de logrado ese objetivo se pueden dedicar a financiar actividades menos relevantes.

No se puede seguir poniendo en riesgo innecesario la vida de estos jóvenes soldados. El ataque de ayer confirma que en cualquier momento se puede producir otra desgracia como la emboscada en Sanabamba. Para evitarlo, el ministro de Defensa tiene que asegurarse de que su sector empiece a actuar con eficiencia y seriedad, o asumir su responsabilidad.

peru 21

No hay comentarios: