29.4.09

La voz de la calle

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El Barómetro de las Américas, Perú 2008.

TARAPOTO.- Uno de los instrumentos más valiosos para el análisis de las principales tendencias políticas, sociales, económicas y culturales en el continente americano se está lanzando en estos días en el Perú. Hace una semana, en Cusco y Lima, y ayer en Tarapoto, donde también participé en su presentación.

Se trata del ‘Barómetro de las Américas’, un estudio comparado en base a una encuesta aplicada en 23 países (América Latina, Estados Unidos y Canadá) y que en nuestro país se presenta en el documento ‘Cultura política de la democracia en el Perú, 2008: El impacto de la gobernabilidad’, el cual usted puede encontrar en www.AmericasBarometer.org.

En el caso peruano, la encuesta la realizó Ipsos-Apoyo Opinión y Mercado, y la información fue procesada por Julio Carrión (University of Delaware) y Patricia Zárate (Instituto de Estudios Peruanos), dentro del marco general establecido en el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, y con el apoyo de USAID.

La importancia de este estudio es que se nutre, gracias a la encuesta, de la voz de la calle, de lo que la gente siente y piensa del estado de la democracia en cada país americano, con la posibilidad de realizar comparaciones porque el mismo sondeo se aplica en las 23 naciones evaluadas.

Para el Perú, lo más llamativo –y preocupante– es una paradoja dramática: por un lado, lideramos la clasificación en cuanto a indicadores macroeconómicos más atractivos y, sin embargo, por el otro, ofrecemos resultados bastante penosos sobre actitudes ciudadanas hacia las instituciones políticas, la democracia, la legitimidad y la confianza pues sugieren que los peruanos tenemos un profundo y marcado descontento.

En casi todos los rubros de esta encuesta que mide la actitud de la población hacia el sistema político de su país, el Perú sale por las patas de los caballos, al final de la tabla latinoamericana, tan mal como Haití.

La mediocridad de los servicios públicos básicos como educación, salud, seguridad y justicia, así como la corrupción, delincuencia e inseguridad, explican, junto con otros factores, la insatisfacción con el desempeño del gobierno, y la paradoja de logros macroeconómicos notables con muchos peruanos disconformes con el funcionamiento de la democracia, no obstante lo cual siguen prefiriendo este sistema frente al autoritarismo, pero buscando, en cada elección, opciones nuevas que los entiendan mejor. El ‘Barómetro de las Américas’ es una magnífica herramienta para entender estos procesos, desde el punto de vista de lo que siente la gente, de la voz de la calle, es decir, de lo que realmente está pasando.


LA REPUBLICA

No hay comentarios: