30.4.09

Que Dios nos ayude

Oficialmente llegó la gripe porcina al Perú, y lo hizo de manera alarmante. El ministro de Salud, al realizar el anuncio, reconoció que no contaban con los reactivos para poder determinar con exactitud si la paciente tiene efectivamente el virus, confirmando así que no cuentan con los elementos básicos para poder afrontar una crisis. Esto, pese a que el mismo funcionario declaró reiteradamente que estábamos perfectamente preparados.

Peor aún, ahora resulta que ni siquiera tienen los medios y recién ayer han solicitado recursos al gobierno. Sin duda, al igual que en el VRAE, el sector buscará evadir su responsabilidad culpando a la escasez presupuestal para esconder lo que es, a todas luces, otro ejemplo más de incompetencia gubernamental.

Pero la llegada del virus a nuestro país ya parece una comedia de errores. El ministro relató que cuando se enteraron, “ya estaba la pasajera en el aeropuerto con su maleta”, pese a que fue un aterrizaje no programado para bajarla del avión, por lo que se pudo adoptar medidas de aislamiento de la nave antes de que fuera desembarcada. Claramente no existía procedimiento acordado de antemano con la autoridad aérea para estos casos. Así que el tan temido virus nos cayó literalmente del cielo sin que los responsables de protegernos se hubieran siquiera enterado. Ahora no queda sino confiar en que el gobierno empiece finalmente a trabajar con un mínimo de eficiencia si queremos lograr que esta potencial epidemia se mantenga bajo control.

Lamentablemente, es evidente que entre las diversas cualidades que, estamos seguros, tiene el doctor Ugarte no se encuentra la de ser un ministro competente. Desde que asumió su cargo han ocurrido, en los hospitales de su sector, diversos brotes de infecciones intrahospitalarias causadas por la falta de higiene y cuidado. Asimismo, se ha confirmado 36 casos de tuberculosis entre el personal que labora en el hospital Dos de Mayo. Sin embargo, en todo momento se ha adoptado la política del avestruz, negando o minimizando los incidentes sin que hasta la fecha se hayan corregido las deficiencias que los generaron. Con esos antecedentes, es realmente muy arriesgado para todos los peruanos que siga dirigiendo la cartera teniendo al frente tan devastadora epidemia. Una situación tan grave y peligrosa requiere de alguien de comprobada eficiencia a cargo.

PERU21

No hay comentarios: