30.4.09

Milagritos para la confianza

Por: Beatriz Boza

Si revisamos nuestra historia republicana encontraríamos que la pobreza es endémica, la exclusión una realidad y la Constitución, en la práctica, una declaración lírica para la mayoría de peruanos.

Aunque la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la identidad, tenemos más de medio millón de indocumentados, personas sin DNI. La Constitución garantiza el libre acceso a la salud, pero tenemos 400 mil niños menores de 3 años desnutridos. También garantiza la protección de la madre, pero tenemos casi medio millón de madres solteras, 20 mil menores de edad, la mayoría en la selva. Y así sucesivamente.

El problema es tan grande, histórico y postergado que con frecuencia nos resulta más cómodo sentirlo lejano, ajeno e imposible de solucionar, sin resultarnos urgente abordarlo.

Es más fácil no verlo porque en el fondo nos duele; es tan abrumador constatar todo lo que nos falta que no sabemos por dónde empezar. Y muchas veces, soluciones sencillas, casi caseras, nos muestran, cual milagros, que sí se puede hacer algo de manera costo-eficiente para transformar nuestra realidad.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Municipalidad de Quillo que contratando un software logró reducir en 66% los costos de trámite para entregarle al 50% de la población su DNI por dos soles; o del puesto de salud de Tambo en Junín que con tres cuyes logró reducir la anemia en las madres y hacer que los bebes nazcan con más de tres kilos de peso; o del Instituto Nacional de Salud que permite que alrededor de mil pacientes con VIH-SIDA obtengan sus resultados clínicos más rápida y eficientemente.

Todas estas buenas prácticas no solo solucionaron un problema de manera eficaz sino que, cual milagritos, demuestran que sí es posible combatir la desnutrición crónica, darle identidad a la población, recuperar niños con déficit en desarrollo y atender eficientemente a ciudadanos vulnerables.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que por quinto año consecutivo ha convocado Ciudadanos al Día (CAD) con la Defensoría del Pueblo, este Diario, RPP, Perú Económico y otros auspiciadores, busca precisamente encontrar más milagritos que nos permitan creer que sí es posible crear un Perú más justo, pacífico y solidario.

Porque queremos más motivos para creer, invitamos a las autoridades que consideren que han hecho algo en beneficio de la ciudadanía a postular al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública y permitirnos así conocer y difundir sus experiencias.

EL COMERCIO

No hay comentarios: