26.4.09

Ministro Carranza se pone en contra de las Fuerzas Armadas

Dice que no está de acuerdo de otorgarles el 5% del canon de recursos

El ministro de Economía, Luis Carranza, dio un duro golpe contra nuestras Fuerzas Armadas y el objetivo nacional de repotenciar sus equipos bélicos para estar mejor preparados para defender a la Nación. Indicó que no cree en “ingresos predestinados”, como destinar el 5 por ciento de las futuras regalías y canon por explotación de recursos a los institutos castrenses.

Carranza Ugarte sostuvo que la mencionada medida, planteada en un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso, no es la mejor manera de administrar los recursos naturales.
“Personalmente no creo que sea la medida, no creo en ingresos predestinados”, declaró a los periodistas.

Destacó que el actual gobierno ha incrementado en más de 2 mil millones de soles los presupuestos de Defensa e Interior y, además, señaló que las necesidades de las FFAA tienen que estar de acuerdo con las prioridades del país.

“Desde que llegamos al gobierno los presupuestos de Defensa e Interior han crecido en cerca de 2 mil millones de soles, eso no es poca cosa, son grandes cantidades de recursos que se les ha dado a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas policiales en estos años del gobierno del presidente (Alan) García”, señaló.

“Entonces, agregó, hay una clara decisión de apoyarlas, pero decir que va a haber un cinco por ciento del canon, esto puede resultar poco, mucho o neutro; eso no lo sabemos y no creemos que sea la mejor manera de administrar un recurso natural; lo que las Fuerzas Armadas necesitan deberían obtenerlo de acuerdo a las prioridades que tiene el país”, manifestó.

Según Carranza, el Gobierno tiene como prioridades la seguridad interna y externa, y prueba de ello no es solo el aumento del presupuesto, sino también el incremento en 13 mil el número de nuevos policías que se han incorporado al servicio, cuando la cifra estaba en descenso.

Culpa de congresistas
De otro lado, el ministro dijo que si los congresistas querían más recursos para luchar contra el narcoterrorismo en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE), entonces debieron tener la responsabilidad de aprobarlo, porque son ellos los que deciden el presupuesto.

Manifestó que las críticas que se le hacen en este tema son eminentemente políticas, y que las toma como tal.

“El presupuesto es aprobado por el Congreso, si ellos querían más recursos para el VRAE, han debido tener la responsabilidad política de decir este puente no se hace y va esta plata para el VRAE; decirme ahora a mí que soy el responsable por no poner más plata, es un juicio político, y lo acepto como tal”, manifestó.

correo

No hay comentarios: