30.4.09

TLC con China: otro paso para reactivar y crecer

Con la firma del tratado de libre comercio con China, el Perú ha dado un importante paso en el proceso de expansión a nuevos mercados, en el entendido de que la política de apertura es la mejor manera de reactivar nuestra economía e impulsar nuestro desarrollo.

Con este acuerdo, mucho más amplio que el firmado hace cuatro años entre China y Chile, los empresarios peruanos tienen la oportunidad de expandir sus negocios e industrias a un país en constante crecimiento, de más de 1.300 millones de habitantes. Según todas las proyecciones económicas, China está próxima a convertirse en el mercado más grande del mundo.

Como lo ha destacado la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien suscribió el tratado junto con el viceministro chino de Comercio, Yi Xiaozhun, este acuerdo también facilitará la inversión china en rubros como minería, energía, petróleo, etc., monto que hasta el año pasado fue de más de 7.300 millones de dólares.

Esto es vital para un país como el nuestro, que también está creciendo, requiere más inversiones y necesita mercados para nuestros productos con valor agregado. Corresponde al Gobierno Peruano promover la industrialización de materias primas, dentro de un plan de promoción de la competitividad que a su vez demanda el desarrollo de la infraestructura pública, cuyo déficit llega a los 30.000 millones de dólares, retomar la reforma tributaria, promover nuevas tecnologías y reducir los llamados sobrecostos laborales.

Entendemos lo arduas que deben haber sido las negociaciones con un gigante como China, que cuenta con mano de obra más barata y donde no son extrañas las prácticas de subsidio y dumping, lo que despertó la preocupación de varios sectores industriales peruanos que temían una competencia desleal. Por lo mismo, es positivo que el Perú haya logrado excluir 592 partidas arancelarias del tratado, sobre todo de los sectores textil, confecciones, calzado y de metalmecánica, en los que China tiene gran ventaja competitiva. Cabe recordar que el año pasado el Perú llegó a exportar más de 3.735 millones de dólares a China.

El tratado, que tomó más de 14 meses de negociaciones, es amplio y complejo, por lo que el Gobierno tiene pendiente la tarea de informar y explicar a la población lo que significa, empezando por hacer lo propio ante el Congreso de la República. La ciudadanía necesita saber en detalle sobre el 90% de productos chinos que podrán ingresar libres de aranceles, así como el 83,5% de las exportaciones peruanas que gozarán de ese beneficio en reciprocidad. ¿Y qué medidas se han tomado para proteger nuestra biodiversidad y conocimientos ancestrales? ¿Qué se hará con los sectores productivos que pudieran verse afectados?

En general, vamos por la ruta correcta. El Gobierno debe seguir promoviendo nuevos tratados de libre comercio, como el que se negocia con la Unión Europea, y abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones. La crisis económica internacional, que genera agudos procesos de recesión en diversos países, no debe desviarnos de este objetivo, sino por el contrario debe hacernos pensar en los modos de superarla y de consolidar nuestra economía en el mediano y largo plazos.

el comercio

No hay comentarios: