25.4.09

Menos de cien meses para salvar el planeta

A PROPÓSITO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Martha Meier M Q Periodista

Ante 200 líderes empresariales brasileños, el príncipe Carlos de Inglaterra dijo: “Tenemos menos de 100 meses para actuar y salvar el planeta”. ¿Suena exagerado? Quizá, pero la data científica lo respalda. Estamos al borde de un profundo cambio climático por la emisión de gases invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas carbón y sus derivados).

Quien no crea en las palabras del príncipe, conservacionista desde su juventud y estudioso de la naturaleza, quizá tome en serio a Steven Chu, premio Nobel de Física y actual cabeza del Departamento de Energía de Estados Unidos. En una reciente entrevista en “Newsweek”, Chu explicó: “Nicholas Stern dice que hay 50% de probabilidades de que la temperatura se eleve en 5 grados centígrados”. Es fácil comprender lo que esto significaría: la edad de hielo se desencadenó por una variación de 5 o 6 grados a la baja, con relación a las temperaturas actuales. Una trepada de cinco grados, según el Nobel, resultaría en un avance de los desiertos e inmensas zonas bajo condiciones de sequía. Chu enfatiza que un incremento mayor a 1 o 2 grados haría imposible cualquier estrategia de adaptación.

En el Polo Norte los investigadores calculan que en los próximos 30 años podría haberse derretido tanto como el 80% del hielo. Se estima que en 20 años, 1.800 millones de personas estarán en riesgo por falta de agua. La canciller alemana, Ángela Merkel, califica de “reto ético” el tema climático, mientras el presidente Barack Obama avanza una nueva legislación para perfilar una política climática estadounidense, coherente y rigurosa, de cara a la reunión de diciembre en Copenhague, Dinamarca, donde las naciones del mundo negociarán un tratado para suceder al Protocolo de Kioto.

Las corporaciones asumen ya como inevitable limitar sus emisiones de gases invernadero, principales responsables del calentamiento global. General Electric, Dupont, General Motors y otras grandes corporaciones se han aliado en la Asociación para la Acción del Clima. Los tiempos cuando la conservación ambiental se consideraba un obstáculo para los grandes negocios es asunto del pasado. Hoy se comprende —y lo refuerza la evidencia— que ser amigable con el entorno reduce costos y genera nuevos puestos de trabajo y nichos de mercado. Silver Springs, compañía de Redwood, California, instala redes digitales para controlar el uso de electricidad. Las proyecciones de ahorro son de 100 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y 16 mil millones de dólares anuales.

Ampliar la iniciativa a todo el país crearía 500 mil trabajos temporales y 280 mil empleos fijos. Wal Mart, la cadena de supermercados más grande del planeta, ha generado una revolución verde al reducir su margen de ganancia en los focos ahorradores, modificando patrones de consumo, atrayendo con ello a más y nuevos tipos de consumidores. ¿Qué podemos hacer por esta cruzada climática? Usar focos ahorradores, apagar las luces, caminar o movilizarnos en bicicleta para no usar el automóvil en tramos cortos, compartir transporte para ir al trabajo o llevar a los hijos al colegio. Recordemos “tenemos menos de 100 meses para actuar”.

ESPECIALIZADA EN TEMAS AMBIENTALES.

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