25.4.09

El alcalde de Maracaibo

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La solicitud de asilo político debe proceder.

La solicitud presentada al gobierno peruano por el venezolano Manuel Rosales para que se le otorgue asilo político debido a que es perseguido por el régimen de su país, y especialmente por el presidente Hugo Chávez, debe ser aceptada como una expresión del respeto a este mecanismo de ayuda humanitaria.
Rosales es el alcalde de la región de Maracaibo y viene siendo hostigado por el gobierno de su país, el cual lo acusa por supuesto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito. Algunos medios peruanos que se sienten cercanos a Chávez han dado cuenta del expediente que le han abierto en Venezuela, mencionando una extensa lista de supuestos delitos.

Para los peruanos es difícil establecer la verdad de esas acusaciones, pero esa posibilidad se deteriora cuando se constatan algunos elementos adicionales que sí son verificables. Primero, que Rosales está siendo hostilizado por el gobierno venezolano. La expresión más clara de esta condición es el anuncio del presidente Chávez de que lo va a meter preso.

Cuando un autócrata como este hace ese tipo de advertencias, en un país en donde se ha pulverizado a las principales instituciones democráticas, es fácil prever lo que le puede ocurrir a alguien que tiene el encono del dictador.

Segundo, y quizá más importante, está el papel que ocupa Rosales en la política venezolana. No solo es alcalde de una de las principales regiones de ese país, sino que fue el candidato de oposición en las elecciones del año 2006.

De hecho, Rosales es percibido como el líder de la oposición al gobierno de un autócrata que se ha dedicado a demoler cualquier factor que le pueda significar un obstáculo a su pervertido afán de perennizarse en el poder.

Así las cosas, no hay que darle muchas vueltas al motivo por el que Rosales llegó a Lima y pidió asilo político al gobierno peruano. Por ello, su solicitud debe ser aceptada siguiendo el procedimiento regular para estos casos.

Al mismo tiempo, el alcalde de Maracaibo debe recordar las reglas de comportamiento establecidas para los asilados políticos, incluyendo –como se lo ha recordado el canciller José Antonio García Belaunde– no usar al país como plataforma política para, por ejemplo, agraviar a Chávez.

Se entiende que los gobiernos busquen relaciones con otros países que sean útiles para el interés nacional, y en el caso de Chávez ha sido difícil reconstruirla luego de los agravios que intercambió con Alan García. Pero eso no debe llevar a olvidar que estamos ante un dictador de billetera ancha que es un verdadero peligro para la democracia no solo de su país sino de toda la región.

la republica


Quiero comentar algo que está en esta mis página y no tiene que ver con el acertado comentario sobre el alacalde de Maracaibo, es sobre la congresista Hilaria Supa... osea quiere decir que solo con ser mayor de 25 años y ser peruano de nacimiento, una persona sin el menor conocimiento de leyes o de lo básico y esencial puede tener a su cargo proponer las leyes sobre las cuales vamos a vivir nosotros y nuestros hijos y sobre todo tenemos que sentir pena por ella... aparte del hecho de que estamos condenados a seguir siendo un pueblo *****, regentado por personas incapacitadas de ofrecer planos serios para nuestro desarrollo... es lamentable ver esto y peor aún no tiene ninguna lógica el hecho que alguien que por lo menos sepa que es tan deficiente culturalmente no hacer el mínimo esfuerzo en prepararse particularmente, es congresista señoras y señores, tiene un buen sueldo como para ponerse a aprender con un porfesor... infelizmente esta gente (congresistas) solo se dedica a la buena vida y a sus debates que hacen que el congraso parezca un circo del mes de Julio, con toda razón otros paises estan mejores que nosotros, obviamente porque tienen mejores legisladores, personas preparadas y cultas, lamentable realidad la nuestra, con razón ni nuestras fronteras son respetadas, con estos "padres de la patria" la gente se muere de risa; es bueno aclarar que no solo una congresista que bordea al analfabetismo es un problema al desarrollo del país, tambien lo es tener gente muy preparada (AGP) y que a pesar de todo el mundo que tiene de haber vivido en el extrangero y ser presidente por segunda vez, comete y dice cada disparate, en que mente retorcida se pueden hacer comentarios de un supuesto "determinismo biológico" intentando explicar por que algunos pueblos son felices y otros tristes... que payaso y lo peor de todo lo hizo frente a cámaras que registraron una tras otra de las barbaridades que comentó... por lo visto estamos mal por donde se nos mire, lo único que nos queda es individualmente tratar de hacer las cosas correctamente por que ni nuestras autoridades nos van a salvar, tenemos los gobernantes que merecemos, asi que estos seres que van a calentar las bancas del congreso son producto de nuestra dejadez y de nuestra propia ignorancia, hagamos las cosas mejor, asi de repente en la siguiente elección vienen mejores personas a representarnos.



Que Manuel Rosales no huyera a Miami, lugar “natural” donde aterrizan todos los enemigos de Chávez, da pie a creer que las denuncias de corrupción en su contra tienen asidero.

El gobierno de los EEUU como tradicionalmente ha sido su costumbre, no extraditaría a Rosales a Venezuela. Así las denuncias de corrupción tuvieran fundamento.

Caracas habla de propiedades mal habidas de Rosales en los EEUU por varios millones de dólares.

¿La “apertura’ que está realizando Barack Obama con Latinoamérica que la prensa internacional y la limeña intencionalmente soslaya, pareciera que complicó la situación del fugitivo que no tuvo otra que correr a Lima a buscar refugio..?

El gobierno norteamericano 'in situ' iba a verificar si tiene asidero las denuncias de Caracas. De ser positiva, Rosales enfrentaría la posibilidad de ser encarcelado en Miami o declarado "indeseable" e invitado a abandonar los EEUU.

Esta salida ya se dio con el golpista Pedro Carmona Estanga que el 2002 apoyado por la CIA sacó por un par de días a Chávez del poder. Fracasado el golpe, Cardona huyó a Miami, pero la administración Bush, después de utilizar a Cardona en el abortado “push”, se lavó las manos, le dio la espalda y lo invitó a abandonar los EEUU por “indeseable”.

Cardona, traicionado por los instigadores del golpe, buscó refugio en Colombia donde vive casi en la 'clandestinidad'.

¿Por qué Manuel Rosales escogió Perú para solicitar "asilo político"..?

¿Por qué no lo hizo en Colombia..?

Alvaro Uribe sabe que el reinado Bush terminó y que la UNIDAD latinoamericana avanza incontenible, por eso ha acercado a su "enemigo" Chávez, igual ha hecho con Brasil y Argentina.

Para más roche, en la última cumbre en Trinidad y Tobago, Alvaro Uribe pidió a Obama que finalice el embargo norteamericano contra Cuba..!

¿Por qué Manuel Rosales no buscó refugio en Chile..?

Porque sabe que en Chile de existir indicios razonables sobre los delitos que se le imputan, la extradición solicitada por Caracas procedería teniendo en cuenta el antecedente del caso Fujimori.

Al alcalde Rosales tampoco se le ocurrió pedir asilo en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Honduras, Costa Rica Rica, El Salvador, incluso México porque sabe que todos estos países están alineados con los nuevos vientos unitarios que corren por Latinoamérica y ninguno va obstruir ese propósito dando albergue a un encausado por delitos comunes por la justicia venezolana. Esa es una posibilidad.

Otra posibilidad:

Que de entrada el 'tribuno' Premier fujimorista, Javier Valle Riestra, enfáticamente "aclare" que defiende al fugitivo Manuel Rosales en su condición de abogado, que de ninguna manera lo hace como militante del Partido de la estrella ni como miembros de la célula parlamentaria aprista del congreso nacional, habla por si solo de una terminología legal muy a propósito: "A confesión de partes relevo de pruebas.."

Otrosi: ¿Valle Riestra en su condición de congresista no presiona las decisiones de la Cancillería aprista..?

Finalmente: ¿Por qué Rosales buscó asilo político en Perú..?

Dado el desmarque colombiano de Washington por la negativa de firma el TLC por acusaciones de violaciones a derechos sindicales, vínculos con el narcotráfico y los paramilitares, denuncias de cientos de jóvenes desaparecidos e innumerable abusos de poder, el inesperado “acercamiento” de Alvaro Uribe al presidente venezolano Hugo Chávez, buscaría enfrentar a Perú con Venezuela y tener un "topo" incrustado en el ALBA, según especulaciones escuchadas en los suburbios de Washington ..?

responder Sáb, 25/04/2009 - 08:50 — FELIX NINA (no verificado)


Ya tenemos suficientes problemas...para sumar uno mas de afuera
y no se porque porque la "prensa peruana "...sale a defender a ese Sr veneco...SERA por la billetera gorda-mal habida- o por la "prensa libre" que dicen defender...con ese Sr. rosales...va a convulsionar mas al peru...y los viejos defensores de la justicia...volveran a confundir a los democratas...si me refiero aL ex-premier fujimorista DR. VALLE RIESTRA QUIEN HARA GALA DE SU LENGUA LARGA DE LA JUSTICIA. NO MAS PROBLEMAS ABSURDOS

No hay comentarios: