26.4.09

Terroristas adoctrinan a estudiantes de La Cantuta para captar futuros cuadros

Advierten informes de inteligencia y militar en retiro

Los comités políticos de Sendero Luminoso y el MRTA, abocados a la captación de futuros cuadros, siguen infiltrados al interior de diversas universidades del país, siendo La Cantuta uno de sus principales focos de acción en la capital. Así lo advierten el general EP (r) Eduardo Fournier Coronado e informes de inteligencia que han revelado que Sendero controlaría los centros federados de dicha institución educativa.

El alto mando militar en condición de retiro señaló que “la información que se me ha entregado hace algunos meses refiere a que un gran número de universidades siguen siendo utilizadas por los cuadros políticos terroristas para adoctrinar a los jóvenes estudiantes”.
Al ser consultado si en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, también se ejecutan estos operativos de captación, refirió que “la captación se produce en diversas universidades, pero está más fortalecida en aquellas que han sido lugares donde han tenido control absoluto en años anteriores, como es el caso de La Cantuta, pero prefiero no dar los nombres de todas las instituciones. La identificación exacta corresponde a los servicios de inteligencia”.

Recordó que a inicios de los 90 La Cantuta estaba tomada por el MRTA y Sendero Luminoso. “En esa época en un pabellón se reunía Sendero y en otro el MRTA, ambos colgaban sus banderolas y nadie se metía. Muchos de esos cuadros fueron detenidos, pero otros no. Algunos han permanecido en la labor política hasta ahora”, aseveró.

Explicó que el reingreso terrorista a las universidades se intensificó tras las excarcelaciones de subversivos a partir del 2001.

“De los que fueron excarcelados, muchos asumieron la labor política y otros la militar. Los cuadros políticos son quienes mantienen un nivel intelectual adecuado que les permita transmitir sus ideas a otras personas. Ellos o bien regresaron a los centros universitarios o contactaron con otros miembros que nunca fueron identificados y que se mantienen en la docencia. Desde ahí es que han vuelto a usar los cursos de sociología y antropología para ideologizar a los estudiantes”, comentó.

Afirmó que la exculpación de los estudiantes y el profesor de La Cantuta por parte del juez César San Martín en sentencia contra el ex presidente Fujimori “fue irresponsable porque sin argumentos los ha librado de culpa y ha permitido que los remanentes se sientan más fortalecidos en su labor de captación en las universidades”.

“Tras el fallo me informaron que se ha producido cierta efervescencia en sectores radicales universitarios, se ha notado mayor movimiento en cuanto a la difusión de pensamiento extremista. Lo que dijo San Martín, si bien no era la intención, lo han sentido como un espaldarazo y han incrementado su labor, quienes estaban dormidos han despertado, les ha dado ánimo. Se han comenzado a formular nuevas estrategias para desplegar su trabajo. Esto es muy peligroso”, aseveró.

De acuerdo a informes del Ministerio del Interior, en la Universidad de La Cantuta se organizan coloquios estudiantiles en los que se reclama “¡Luchar por la libertad de los presos políticos!”, en alusión a los terroristas detenidos.

De acuerdo a información de los mismos alumnos, existen colectivos estudiantiles como el denominado Amauta que representan “la Solución Política” de los postulados de Abimael Guzmán.

Informe parlamentario
Se debe indicar que el informe de la comisión legislativa que investigó la labor de las Casas del Alba en nuestro país certificó que los movimientos subversivos seguían desarrollando labores de captación en las universidades.

El grupo de trabajo recibió informes de inteligencia de los ministerios de Defensa e Interior, de la Digemin y la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) correspondientes al año 2008 en los que se certificaba que los estudiantes universitarios eran el principal caldo de cultivo para estas agrupaciones.

Dicha fuente recordó que al congreso de la CCB asistieron los grupos subversivos MRTA, Sendero Luminoso, ETA y las FARC. “La mayor parte presentes eran universitarios, lo que demuestra el nivel de captación que tienen. Los informes de inteligencia son claros en ese aspecto”, comentó.

No hay comentarios: