17.4.09

Problemas mayores y menores

La defensora del Pueblo está muy preocupada por la leva de jóvenes menores de edad.

Y tiene razón.

Lo que asombra es que la distinguida dama no diga nada respecto de algo ferozmente cierto y que convierte el asunto de la minoría de edad en un problema delicado pero menor.

Porque la verdad es que no importa si tienes 17, 18 ó 40 años y patrullas en el Vrae, vives en una cueva que no te protege ni de la lluvia, comes por un valor de 6,20 soles diarios (sin contar la cutra de Intendencia) y no pueden transportarte en helicóptero porque sólo hay dos y son vulnerables a los disparos de los narcofusileros; no importa si tienes barba tupida o eres lampiño, o si eres selvático o serrano: de todos modos puedes morir en una emboscada, de todos modos eres carne de cañón y estás expuesto a que te vuelen un pedazo de cerro y venga una horda de narcomaoístas –horda reforzada con mujeres y menores de edad- y te dé el repaso y te saque un ojo y se lo lleve como souvenir.

Y esta pesadilla no parece desvelar a doña Beatriz Merino. A no ser que esté segura de que los derechos humanos están reservados para el paisanaje y no rigen para los uniformados que arriesgan el pellejo en la narcorepubliqueta del Vrae.

O sea que matan a 14 defensores del Estado de Derecho y a la defensora del Pueblo no se le ocurre nada mejor que denunciar que uno de los masacrados estaba por cumplir los 18 y había sido enrolado ilegalmente en el ejército.

Que el que admitió a ese voluntario imberbe (y ya se sabe que se presentó voluntariamente a filas por el testimonio de una tía) pague su falta. Y que vayan presos los que recurren al reclutamiento forzado. Todo eso está muy bien.

Pero que la defensora del Pueblo se desgarre las túnicas sólo por ese tema, me parece deplorable. Deplorable y conchudo.

Porque una cosa es administrar los evangelios desde un escritorio burocrático y otra muy distinta es combatir el “narcotráfico marxistoide” del pundonorosamente analfabeto y varias veces homicida camarada José.

Y combatir en las condiciones que se están dando ya no es valiente ni temerario sino que podría ser suicida. Es decir, suicida para quienes están en el Vrae y abiertamente criminal para los jefes que los envían a pelear en esta situación.

Ya el jefe del Comando Conjunto se ha visto obligado a reconocer la indigente precariedad de sus tropas. Y las penosas mentiras y suculentas promesas de Flores Araóz y Yehude Simon han reconfirmado, ayer en el Congreso, que no hay tal Plan Vrae. Y no lo puede haber porque, ¿cómo aplicas un plan –en el caso de que lo tengas- en una región que no controlas y donde el enemigo se mueve como pez en el agua? ¿Y cómo vas a tener un plan integral si el prontuariable ministro de Economía no te suelta la plata ni para mejorar el rancho frío?

¿No se dan cuenta Flores Aráoz y Simon del ridículo que hacen pretendiendo decir que hay un Plan Vrae en marcha cuando todos hemos visto las fotos de “La República” que testimonian las condiciones zoológicas de las barracas donde duermen los soldados destinados al Vrae?

¿Ignoran estos señores que el jefe del Comando Conjunto ha dicho en una radio que los helicópteros rusos MI20 no pueden volar por falta de blindaje y que los MI17 no están operativos porque Carranza no suelta la plata para sacarlos del hangar donde los están “repotenciando” y que la vejez de los aparatos hace imposible una comunicación en tiempo real entre los destacamentos?

¿Es tan inepto el ministro de Defensa que no sabe que sin dominio aéreo será imposible ya no digo prevalecer sino ni siquiera desplazarse o patrullar?

Y para rematar la jornada, sale desde la oposición la voz de Ollanta Humala diciendo que el narcosenderismo del Vrae “no es una amenaza para la seguridad nacional porque Sendero ya ha renunciado a la toma del poder”. Y, acto seguido, propone que la Fuerza Armada se retire del Vrae “porque el problema que queda puede ser resuelto por la policía”.

¿No es que Humala era un militar graduado en estrategia?

No lo sé. Lo que sé es que Humala, a veces, se regala como un soldadito de plomo. ¡Madre mía! ¿Y este señor es el líder de la oposición de centro-izquierda?


CESAR H.

No hay comentarios: