14.10.09

Barrio de broncas

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Un vale todo entretenido entre poderes del Estado.

El ciudadano de este desconcertado país debe estar un poco confundido porque unos señores y señoras que se sienten muy importantes se andan trompeando por la defensa del poder que representan y que la mayoría de peruanos no sabe ni para qué existen. A continuación, un recuento de algunas de las broncas de este barrio movido.

Round 1: TC vs PJ.– El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, ha propuesto disolver el Tribunal Constitucional (TC) “para evitar fallos contradictorios”, controlar sus interferencias, y porque su existencia es propia de “países de la cortina de hierro”. Por su parte, Carlos Mesía, vicepresidente del TC, cree que el Poder Judicial (PJ) “es una cueva de ladrones y de corruptos” y es “sumiso al poder”. En concreto, él cree que peor estaremos si el PJ, “con su corrupción e inmoralidad”, desempeña las funciones del TC”. Un comunicado del PJ amenaza con enjuiciar a Mesía, un proceso de sentencia sin duda previsible. A su vez, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, considera que la propuesta de Villa Stein “es una provocación”.

Round 2: PJ vs Congreso.– La comisión parlamentaria del chuponeo de Business Track exige que la jueza María Martínez le entregue todos los audios. Ella cree que eso perjudicará el avance del caso y afectará la independencia y autonomía del PJ. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, señala que el PJ se niega a entregar los audios para proteger a jueces corruptos que protagonizan esas cintas. El Congreso le ha dado ‘un ultimátum’ al PJ. Por su parte, el presidente del TC, Juan Vergara, dice que este pleito “es negativo para la gobernabilidad”.

Round 3: PJ vs Ejecutivo: El ministro Pastor está de lado del Congreso en el lío de los audios, y del TC en su pleito con el PJ: “En su fallos, el TC colisiona con otras instituciones pero en el PJ eso ocurre al interior de la propia institución (…). Villa Stein debería empezar a luchar por la predictibilidad en los fallos del PJ a toda instancia”.

Round 4: Ejecutivo vs Ministerio Público (MP).– El gobierno ha enviado al Congreso varios proyectos de ley que el MP considera que invaden o perjudican su mandato constitucional. Uno supedita la denuncia fiscal en zonas de emergencia a un informe técnico del Ejecutivo. La fiscal Gladys Echaíz declara su oposición al proyecto y revela que a nadie del gobierno se le ocurrió pedirle su opinión antes de presentarlo. Otro proyecto incorpora al código penal la inimputabilidad para las fuerzas armadas y policiales, algo claramente inconstitucional.

Round 5: Congreso vs MP.– La fiscal Echaíz manifiesta su disconformidad con un proyecto que el Parlamento está preparando con el fin de enviar a la cárcel a los jueces y fiscales que no cumplan con emitir sus dictámenes y sentencias en plazos que establezca la ley.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: