29.10.09

Escupitajos

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Los congresistas suelen culpar a los medios de la pésima imagen que de ellos tiene la ciudadanía. Dicen que solo mencionamos los escándalos (“mataperro”, “robaluz”, “lavapiés”, etcétera) y no destacamos lo positivo. Sin embargo, lo cierto es que a la hora de legislar sobre temas trascendentales, se ponen de espaldas al país. Y es esa desconexión y no los titulares de la prensa la causa de su descrédito.
Lo que sucedió el martes en la Comisión de Constitución es la mejor prueba. Mandaron al tacho el voto voluntario y la renovación por mitades del Congreso. Ello pese a que, según recientes encuestas nacionales, el 86% de los peruanos está de acuerdo con lo primero y el 74% con lo segundo. Y por si eso fuera poco, desecharon la iniciativa de Valle-Riestra para despenalizar los delitos contra el honor de las personas cometidos por medios escritos. ¡Y después se quejan porque el pueblo los repudia!


Pero el Parlamento no es el único que menosprecia el sentir mayoritario. Miren al TC y su fallo sobre la ‘píldora del día siguiente’ (AOE), absolutamente contradictorio con uno anterior de hace dos años. Hay quienes dicen que ha habido presión –y hasta algo más– de los laboratorios, porque les conviene que la píldora se venda solo en farmacias. No creemos que esa haya sido la razón. Entre otras cosas debido a que varios magistrados del Tribunal son partidarios de prohibir la venta incluso en establecimientos privados. No. Se trata de pura y simple ceguera de un puñado de personas que viven en una torre de marfil.

Porque una cosa es oponerse al aborto eugenésico y otras formas de asesinato que promueven las ONG financiadas por el Gobierno estadounidense. Y otra prohibir la AOE, que no es abortiva según la propia OMS. Y que permitiría justamente evitar que mujeres desesperadas recurran al aborto.

En fin, resulta una suprema ironía que desde las propias instituciones, con actitudes como las señaladas, se alimente el descrédito contra el sistema. Con tanto escupitajo del establishment a la cara del ciudadano, después no se quejen si avanzan las corrientes que quieren destruir la democracia.


la razon

No hay comentarios: