15.10.09

Las otras elecciones Arequipa: figuras de peso, pero nadie muestra sus cartas

Por Mirko Lauer

El Búho, de Arequipa, ha considerado esta semana que el cotarro electoral en la región y el municipio está lo suficientemente agitado como para dedicarle un par de páginas. Lo primero que se nota en ellas es que los nombres en circulación son los conocidos. Lo segundo es que hay una fuerte gravitación de Lima.

La dispersión del voto está garantizada. La revista consigna “45 movimientos políticos que se han inscrito en la ONPE, 23 son movimientos regionales y 22 organizaciones locales”. Las alcaldías distritales también suelen ser en Arequipa presas codiciadas por los políticos locales, pero la región es la joya de la corona. Aquí van algunos personajes (con datos de Sonia Quispe):
Juan Manuel Guillén: dice que no busca la reelección, que se retira de la política y que vuelve al mundo académico. Un rumor es que lo tienta el Congreso, quizás en la lista de Ollanta Humala. En un escenario así la mejor opción a la candidatura de Arequipa, tradición y futuro la tiene Carlos Leyton. Pero ya antes se le ha visto anunciar su retiro y luego lanzarse con todo a la olla.

Gilberto Díaz Peralta, secretario nacional de Perú Posible, es el nombre que más suena en el toledismo para candidatear a la presidencia regional. Sin embargo el proceso de elecciones internas para autoridades de PP, a cargo de Alberto Morales, ha encontrado tropiezos, y Alejandro Toledo mantiene las cartas muy pegadas al pecho respecto de su estrategia para el 2010.

El Búho sugiere que la nueva figura aprista con posibilidades para ir a la región es Adolfo de Córdova, actual ministro de Agricultura. El problema es que la lista de figuras conocidas es larga: Daniel Vera Ballón y Yamel Romero Peralta son dos que suenan para la región. Antonio Gamero Márquez quiere dar el salto del distrito de Selva Alegre al municipio de la ciudad.

Marco Falconí Picardo es una figura a la que El Búho mira con interés. A pesar de que a Falconí le ha ido mal en tres intentos electorales, la posibilidad de que vaya en alianza con Luis Castañeda lo vuelve una carta interesante para una cuarta postulación. Incluso ya tendría un nombre: Solidaridad Nacional y Fuerza Arequipeña. Mientras tanto lo que preside es el importante Club Internacional.

El reciente paso de Ollanta Humala en campaña por Arequipa no ha dejado un nombre asociable con el nacionalismo en la región. Todavía están conversando con grupos locales y han formado 30 comités para el 2011. Se dice que también habrá candidatos del hermano Antauro, pero esto está igualmente verde todavía. Pareciera que no es fácil meter un nombre nuevo en la política electoral arequipeña.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: