28.10.09

Con p de pulmón

Por Mirko Lauer

El incidente del pulmón en exhibición robado, o no, ha sido indignante para muchos. Al grado de que algunos han considerado que ello cuestiona la peruanidad de Susan Hoefken. Sin embargo César Hildebrandt ha hecho notar que la conducta de la empresaria no parece reñida con tantas orondas peruanidades que circulan por allí.

El caso no molestaba tanto cuando parecía genuino robo (Hoefken insiste en que lo es). Es la dimensión farsante la que potencia la indignación, el que se nos haya fletado un descrédito que no merecemos. La noticia dio la vuelta al mundo con robo y con farsa por igual, duplicando eso que se suele llamar la mala imagen.

Pero hasta en esto último hay feroz competencia. Junto al robo o farsa del pulmón en estos días tenemos la farsa del niño en el globo volador (EEUU) y ahora un posible falso cráter de meteorito (Letonia). Demostración suficiente de que en todas partes se cuecen habas, y de que la publicidad obtenida como sea es la nueva piedra filosofal

A los medios locales lo del pulmón les pareció un hecho digno de destacar, y a los de fuera también. Juan de la Puente ha criticado a los medios por lanzarse a gritar robo sin investigar primero. Ahora ese rizo se está rizando, con todos gritando farsa y condenando a la empresaria de antemano. Se le podría dar, como pide, el beneficio de la duda.

De otra parte el sainete del pulmón simplemente no puede competir con los efectos de los asaltos a turistas (bastante más de lo que se piensa), del impacto de la miseria y consiguiente desigualdad sobre los visitantes del norte. No hay cifra ni ceviche capaz de disimular la escala de nuestros problemas sociales.

La globalización mediática es unas de cal y otras de arena. No todo es hacer clic y ganar concursos. La navidad pasada dio la vuelta al mundo la foto de un cuy disfrazado de Papá Noel y al lado sus tiernos hermanos recién chajtados. Para buena parte del hemisferio norte una escena de incongruente crueldad.

Hay de todo. Acaba de salir a la venta el videojuego Fleece donde se trata, entre otras cosas, de trasquilar las llamas del enemigo. Esta semana tres huariques gastronómicos peruanos hicieron su debut en The New York Times, y Robert de Niro con su socio Nobuyuki Matsuhisa anunciaron la próxima apertura de un restaurante de la cadena Nobu en Lima.

Al final, nada desprestigia en el escenario internacional tanto como ser una sociedad donde ciudadanía y Estado no cumplen la ley ni la hacen cumplir. Sería grave que el robo, real o farsesco, venga seguido de otra de esas comedias de errores judiciales. Las cuales en cierto modo también nos han hecho famosos en el mundo.

LA REPUBLICA

No hay comentarios: