28.10.09

Las cortinas de Elena

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


Los cabecillas terroristas son asesinos pero no brutos. De tal manera que nos parece un error darle una lectura plana al anuncio de Elena Iparraguirre respecto a que SL formará un partido político para intervenir en los procesos de 2010 y 2011.
Porque eso es muy fácil impedirlo. Como ha recordado la congresista Cecilia Chacón, la ley electoral, en su artículo 14º, dice que cualquier organización que fomente el terrorismo puede ser denunciada ante el Ministerio Público para que se evite su inscripción como partido. De modo que se equivocan el premier Velásquez y el ministro Aurelio Pastor cuando afirman que no hay un obstáculo legal para que un grupo subversivo participe en comicios.


Y si la norma electoral no es suficiente, el Parlamento puede aprobar una ley como la anti ETA en España: la ilegalidad de un partido puede ser promovida por 50 congresistas, por el fiscal general del Estado o por el mismo gobierno. Entre los motivos para ilegalizar una organización figura “el apoyo expreso o tácito al terrorismo, bajo cualquier forma, incluso exculpando y minimizando su significado y la vulneración de los derechos fundamentales que comporta”.

Tenemos la impresión de que el anuncio de Iparraguirre es una cortina de humo. Ella sabe que aún en una democracia tan boba como la nuestra le sería imposible a SL participar abiertamente en elecciones. Sus declaraciones a la agencia EFE son una manera de desviar la atención del verdadero objetivo senderista: presentarse a los comicios regionales y municipales a través de grupos de fachada que van a ondear banderas ecologistas e indigenistas.

Por eso, también, el abrazo del oso de Iparraguirre al cura Arana y a Alberto Pizango, que pueden quitarle votos a ese senderismo encubierto. Esos oenegeros son competidores y no potenciales aliados de SL. Y la pareja de Abimael ha tratado, prematuramente, de quemarlos.

No seamos, pues, ingenuos. No vamos a ver grupos ondeando trapos rojos y lanzando vivas al “presidente Gonzalo” marchando a cara descubierta hasta el JNE. Los caballos de Troya están en otros lados. Ojalá que el sistema de Inteligencia se ponga las pilas y los detecte a tiempo.


LA RAZON

No hay comentarios: