26.10.09

Jacuzzis al paredón

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe


No es novedad que las políticas antiliberales aplicadas en los regímenes de izquierda terminan tarde o temprano en racionamiento. Eso por la simple razón que al limitarse los precios por decreto, o sea artificialmente, se reduce la producción. Cuba y su famosa “libreta de abastecimiento” es un buen ejemplo de ello. Pero ni siquiera al castrismo, con más de 50 años en el poder, se le ha ocurrido lo que al adalid del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez: racionar el tiempo que sus compatriotas pasan en la ducha y declarar al jacuzzi un instrumento corruptor del capitalismo.
Como el nivel de agua de la principal represa venezolana descendió a límites preocupantes, el Duce llanero ha decretado que la población debe tomar “baños comunistas de tres minutos como máximo”. “La gente canta debajo de la ducha por espacio de media hora. Sin embargo, creo que tres minutos son suficientes; yo me baño en tres minutos y no quedo hediondo”, dijo Chávez en una reunión transmitida por televisión. “Si están mucho tiempo en el baño, con el jabón y se meten en…esto…cómo se llama …en un jacuzzi; imagínense, qué clase de comunismo tendremos. No estamos en tiempo de jacuzzi”, agregó. Así como lo leen.


Chávez no explicó cómo hará el Gobierno venezolano para que se cumpla este dictado. ¿Enviará grupos de choque a fisgonear en los baños, cronómetro en mano? ¿Todo aquel que cante, señal inequívoca de que utiliza más de tres minutos bajo la ducha, será encarcelado? ¿Se expropiarán las bañeras para hidromasajes al igual que las petroleras, las cementeras, las siderúrgicas y el Hilton? En fin...

Lo interesante es que al preguntarse “qué clase de comunismo tendremos”, el gorila puso en evidencia cuál es el sistema político que pretende imponer no solo en Venezuela, sino también en los países que considera como sus aliados ideológicos y en toda la región. Pero no nos desviemos hacia temas baladíes. Chávez, como buen líder, ha marcado el rumbo de la agenda política latinoamericana. Habrá que averiguar qué opinan al respecto Ollanta Humala y el cura Arana. ¿Serán pro o anti jacuzzi?


LA RAZON

No hay comentarios: