29.10.09

Lambayeque: sin Acuña y Simon, oportunidad del Apra

Por Mirko Lauer

Las otras elecciones

Con Yehude Simon lanzado a la competencia nacional, la política electoral de Lambayeque 2010 tiende a ser vista como un match entre el Apra que busca volver y la familia Acuña Peralta que busca quedarse. No es una visión inexacta, pero se queda corta: la lista de aspirantes a región y municipio es algo más variada que eso.

El aprismo todavía deshoja furiosas margaritas. En el caso de la próxima presidencia regional, es entre la popularidad del ex ministro Juan Javier Salazar, que no ha perdido sus contactos en Palacio, y las figuras de un poder local que encarna Javier Velásquez Quesquén. El hombre de Velásquez para la región sería Percy Ramos Puelles.

Alianza para el progreso, el partido acuñista, viene promoviendo al broadcaster, ex congresista del fujimorismo y feroz antiaprista Willy Serrato Puse, alcalde de Olmos en los años 90. Pero Serrato todavía estudia la posibilidad de candidatear por el fujimorismo, que algunos consideran su verdadera alma mater política.

Marco Cardozo Romero, brazo derecho de Simon, candidateará a la región por el Movimiento Humalista, con el apoyo activo de su jefe máximo. Algunos preferirían a Nery Saldarriaga, el reemplazo de Simon, en la presidencia. Pero ella ha enviudado hace poco, y además preferiría ir al Congreso, se dice.

Una carta fuerte será el candidato regional del chiclayano y puntero nacional Luis Castañeda Lossio. Se habla del ex congresista de Solidaridad Nacional Rafael Aíta Campodónico, quien en la pasada elección estuvo a pocos votos de llegar segundo. Podría llegar a contar con el apoyo de Unidad Nacional.

Alberto Ortiz Prieto. Ex rector de una universidad particular y el político de más claro origen popular (Pucalá), obtuvo cien mil votos en la pasada elección regional. Es también el más afanoso: la cuchara que representa a su movimiento Amistad Solidaria Independiente puede verse por cientos de paredes de Chiclayo, y en todo Lambayeque.

El hombre más cercano a Acción Popular en la carrera hacia la región es hasta el momento Miguel Ángel Bartra Grosso, dos veces alcalde de la ciudad, e hijo de un ex alcalde y militante AP. Su historia administrativa y electoral es más bien atropellada, e incluye una vacancia. Él y Ortiz son lo más parecido a independientes en la competencia.

Sin embargo Lambayeque no parece una plaza que dará sorpresas. Si el alcalde César Acuña y el ex premier Simon insisten en llegar a la Presidencia de la República, el Apra tendrá una nueva oportunidad de consolidar el norte. Por lo pronto tiene las figuras más conocidas. Solo tiene que resolver sus diferencias internas.


LA REPUBLICA

No hay comentarios: