26.10.09

A salvar el deporte más popular

Si bien este gobierno no se ha caracterizado por su ímpetu reformista, algunos sectores han tratado de compensar por la falta de entusiasmo generalizado. Es el caso de educación, donde se está intentando mejorar por primera vez, en treinta años, la calidad del profesorado y ahora está planteando reformar el fútbol profesional.

En realidad, el fútbol peruano nunca ha estado en un nivel tan bajo, ya sea en lo que respecta a la selección –somos los últimos en la región– como en la eterna sucesión de fracasos de los clubes en las competencias continentales. Esa vergonzosa situación se debe a la pésima dirigencia que existe tanto en la federación como en prácticamente todos los clubes que forman la asociación.

Sobre la federación, la pelea frontal habrá que llevarla a Zúrich, ya que es la FIFA la que protege a la camarilla que durante años se ha enquistado en el cargo. En lo que respecta a los clubes, las dirigencias pese a ser pasajeras actúan como si fueran propietarias absolutas dejando siempre al final de su gestión millonarias deudas, escándalos y fracasos. Incluso, no es sorpresa que sean muy pocos los dirigentes que llegan a una institución luego de ser exitosos en la actividad privada. La mayoría de ellos buscan beneficiarse de los clubes en lugar de servir desinteresadamente.

Más aun, toda la base legal que protege la actual estructura de las asociaciones civiles sin fines de lucro que son en teoría los clubes profesionales, parece una broma de mal gusto ante cada negociado en la compra y venta de jugadores en que han participado dirigentes quienes nunca han dado nada a la institución; al contrario, en muchos casos simplemente la han saqueado.

La presente e inaceptable situación es de instituciones débiles y con balances quebrados, condenadas a un permanente fracaso en las competencias internacionales. La experiencia en otros países demuestra que la transparencia en el manejo a la que están obligados los clubes cotizados en el mercado va fortaleciendo el manejo gerencial y con ello aumenta la posibilidad de tener equipos exitosos en el campo de juego.

También es una forma concreta de capitalizar los sentimientos de fidelidad que millones de hinchas tienen por sus equipos. Desde cualquier punto de vista, es una reforma fundamental que busca modernizar y rescatar una de las mayores pasiones de la población.

PERU 21

No hay comentarios: