24.2.09

Amas de casa desesperadas

El temor a las próximas elecciones parece haber golpeado al Partido Aprista con más fuerza de lo que pensábamos. Al copamiento de instituciones con potencial de clientelismo electoral ahora se suma el intento de dar marcha atrás en una de las contadas reformas del Estado –aunque sea a medias– que han implementado. En realidad, algunos partidarios están actuando como cónyuges desesperados ante la eventual pérdida de un status tan apreciado, pese a que en la práctica no aportaron positiva ni activamente durante el mandato.

La propuesta de restituir a prefectos y subprefectos tiene claramente el objetivo de aumentar el control político a lo largo y ancho del país durante la próxima elección. El hecho que haya sido parte del plan de gobierno ofrecido y que, para colmo, solo fue cumplido en parte, pues se dio marcha atrás en la eliminación de los gobernadores, no parece importarle a los partidarios desesperados por ser retornados al gobierno por el electorado.

Más aun, de los innumerables ofrecimientos por reformar el aparato estatal realizados por García, incluyendo el de convertirse en un protector del ciudadano frente al abuso del Estado, ese fue el único que en parte se materializó. Cancelarlo ahora para aumentar la capacidad partidaria de influir en la próxima campaña sería burdo y contraproducente. El elector no es ningún tonto y se va a dar cuenta de inmediato tanto del engaño como del intento de manipulación.

Más bien el presidente García debería considerar hacer bien las cosas y completar algunas reformas. Todavía le falta cumplir con poco menos de la mitad del periodo; en ese tiempo se puede avanzar bastante y no sería poco lo que se podría concluir. La evidente ansiedad dentro de su partido por maniobrar colocándose en posición preferente para la próxima campaña electoral es prematura y es reflejo de la desesperación.

Lamentablemente, en esa situación, él más perjudicado sería el propio García, ya que a medida que las decisiones gubernamentales tengan un creciente trasfondo electoral, la calidad de su gestión se deteriorará y no podrá revertir el enorme déficit histórico que dejó en su primera administración. Parece bien alto ese costo personal solo para asegurar que mantengan su curul algunos compañeros que poco han contribuido en los logros positivos que ha tenido su gobierno.

PERU 21

No hay comentarios: