24.2.09

Inocencia perdida

Por: Mariella Balbi Periodista

Los ojos del ex presidente Fujimori se entornan, luchando contra el sueño. El alegato de su defensor, César Nakazaki, es denso, una construcción y deconstrucción del derecho y los delitos. Habla con pasión y ha instalado un profuso Power Point.

Aparentemente, lo que quiere es brindar insumos jurídicos para que el tribunal los use a favor del acusado, aunque parece una barca que da vueltas en redondo, con solvencia ciertamente, pero sin sentido. Hay que mencionar que quienes discrepan con Nakazaki le reconocen conocimiento de la ley. No sabemos si su patrocinado le agradecerá o le reprochará el sueño causado.

Lo que no acepta este abogado es que con la matanza de Barrios Altos, en 1991, su cliente perdió una parte de su inocencia y con el golpe de Estado de 1992 la perdió toda. Luego vino el crimen de La Cantuta, la desaparición de los estudiantes del Santa, del profesor Hugo Muñoz, en fin. No lo acepta, pero sabe con certeza que los crímenes tienen siempre culpables, autores intelectuales, etc. Pretender detener la responsabilidad en Montesinos y en el grupo Colina es verdaderamente imposible.

Implicaría que Fujimori vivía en la nube más alta del cielo peruano, ajeno a todo. Y si no es por acción es por omisión, cuando aparecieron los cadáveres calcinados de La Cantuta bien pudo sancionar y deslindar, pero no lo hizo.

Nakazaki alegó de manera pintoresca que Fujimori ha perdido el juicio mediático y que los medios ya lo sancionaron. Como no es despistado, sabe bien que la verdadera manipulación mediática, con alquiler de muchos medios de comunicación y titulares, la hicieron Fujimori y Montesinos. Creer que así va a hipnotizar al pulcro tribunal es bastante pueril. Tampoco atarantará a la prensa, los hechos no son nuevos para esta, ya informó sobre los muertos, las balas, las hipótesis. Y en la actualidad la prensa traslada lo dicho por cada una de las partes. O tal vez se pretende que el guiño de Montesinos a Fujimori, las sonrisas mutuas no sean destacados.

Siendo hábil, ha logrado estar todos los días en los medios y usarlos como una segunda tribuna. Cuidado con el atosigamiento o, como se dice en el márketing político, con la sobreexposición. Es plausible que tanta “novedad novedosa” jurídica tenga por fin potenciar la candidatura de Keiko Fujimori. Como fueron injustos con su padre y lo condenaron, votaré por ella. Esto parece ser lo sustancial de la estrategia. Nakazaki ya anunció que en el próximo Congreso la fujimorista será la bancada más numerosa. ¿Estará él ahí?

EL COMERCIO

No hay comentarios: