23.2.09

Talento deportivo

Hace apenas unos días una joven cineasta peruana obtuvo el primer lugar (premio “El Oso de
Oro”) en un prestigioso certamen como es la Berlinale. Ahora otra joven, Kina Malpartida, deja bien puesto el nombre del Perú al conseguir el título de campeona mundial de boxeo en peso pluma de la AMB, luego de derrotar por la vía del “knock out” técnico a la estadounidense Maureen Shea que contaba en su haber con trece peleas ganadas, siete de las cuales fueron por “knock out”.


De esta forma nada menos que el tradicional Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York ha sido testigo de este evento de especial gravitación en el boxeo mundial. La pugilista nacional Kina Malpartida confirma que hay en nuestro país talento deportivo pero que lamentablemente es descuidado por el Estado o por la indiferencia de la mayoría de peruanos. El logro de Malpartida se suma a otros que han dado glorias a nuestro país, entre los que resaltan los esfuerzos de Sofía Mulánovich, campeona mundial de tabla, que ha estimulado a muchos jóvenes a seguir su ejemplo. Y en cuanto al windsurf (tabla a vela), que recientemente ha coronado a nuestro país como campeón del presente año, cómo no reconocer el éxito de Nicolás Schreier, Santiago Canseco y Sebastián Aguirre, quienes han triunfado en las categorías senior (de 21 a 35 años), sub-20 y sub-15, respectivamente, poniendo el nombre del Perú por todo lo alto.

Igualmente, en paralelo al triunfo de la boxeadora Malpartida –flamante campeona mundial de peso pluma–, se ha producido otro ejemplo concreto del potencial deportivo que tenemos en disciplinas que no son el balompié, y se trata de la selección peruana juvenil de Cross Country, que el último sábado en Concepción, Chile, se adjudicó el título de Campeón Sudamericano de la especialidad. Este triunfo es importante porque el equipo nacional derrotó nada menos que a sus homólogos de Chile y Brasil, seleccionados que eran los favoritos del certamen.

Por ello con mucha alegría expresamos a los deportistas peruanos, que el pasado fin de semana han coronado con éxito sus participaciones en eventos internacionales, nuestra más sincera congratulación. Y así como nuestro país destaca sólidamente en gastronomía o en cine, ya es tiempo de que no olvidemos impulsar el deporte en todo el sentido de la palabra. Sabemos que hay ayuda del Estado a diversas asociaciones deportivas pero ésta no es suficiente. Entonces deberíamos aprovechar la corriente favorable que hoy vive, por ejemplo, el box, el windsurf y el cross country para que el gobierno les dé más importancia a su proyección y difusión. Formulamos votos pues para que más deportistas peruanos sigan conquistando campeonatos en diferentes disciplinas

EXPRESO

No hay comentarios: