23.2.09

A falta de apoyo buena es la dinamita

Este fin de semana tuvimos nuevamente la alegría de un triunfo peruano a nivel internacional logrado por talentosos individuos sin mayor apoyo estatal. Kina 'Dinamita’ Malpartida es hoy campeona del mundo de boxeo en la categoría superpluma gracias a su dedicación, entusiasmo y habilidad. Al igual que Claudia Llosa y Sofía Mulanovich –por citar a nuestras otras dos campeonas–, ella lo hizo con su esfuerzo y en su carrera ha figurado poco o nada el apoyo del Estado.

Lamentablemente, como en el caso de la cultura, en el deporte la participación del tesoro también parece limitarse al pago de planillas públicas. Los recursos disponibles para financiar jóvenes o promover el deporte en general parecen escasos. Por otro lado, simplemente aumentar el presupuesto en instituciones que no se han reformado y modernizado es echar dinero al tacho. Nuevamente, al igual que en la cultura, sería importante revisar el tratamiento tributario que se le da a los aportes que puede efectuar el sector privado para financiar jóvenes valores o para desarrollar determinada disciplina. Tanto el deporte, como el arte, el cine o la literatura lo último que requieren es más burocracia estatal. Más bien, lo que se debe facilitar es el apoyo directo, ya sea individual o corporativo.

Por otro lado, parece absurdo que el manejo del fútbol profesional en nuestro país absorba una cantidad desproporcionada del tiempo de nuestros dirigentes –pese a las décadas de fracasos permanentes de nuestra selección–, mientras nuestras contadas figuras deportivas de altura mundial son todas individualidades que han salido adelante por su cuenta. Es decir, lo hubieran hecho de cualquier manera al margen de que exista o no el IPD y la federación correspondiente.

Siendo el ingeniero Woodman una persona con mucha experiencia en el sector empresarial, estoy seguro de que coincidirá con nuestra posición en el sentido de que sería mucho más rentable dedicar los recursos de los peruanos a posibilitar el desarrollo de alianzas de largo plazo por parte de cada disciplina deportiva con el sector privado, que aumentar el presupuesto del IPD. Para ello debería generar un debate nacional que lleve a elaborar un marco completo y estable que permita que nuestros futuros atletas puedan ser financiados por mecenas privados.

No hay comentarios: