21.2.09

El cambio de la educación

CURRÍCULO ARTICULADO Y MEJORADO

Por: Idel Vexler

El Diseño Curricular Nacional (DCN) que se aplicará a partir de este año no es nuevo. Es un diseño actualizado resultado de un proceso de articulación cuyo desarrollo se inició el 2006 y que ha culminado a fines del año pasado.

Como se sabe la Ley General de Educación creó la educación básica regular (EBR) formada por inicial, primaria y secundaria, lo cual trajo consigo la necesidad de un DCN que articulara estos tres niveles educativos.

El DCN de la EBR tiene un modelo educativo, pedagógico y de evaluación que precisa con claridad los aprendizajes para la educación básica integral de nuestros educandos desde el nacimiento hasta los 17 años. Por ello, en los tres niveles los contenidos curriculares están organizados para el logro de competencias que integran capacidades, conocimientos y actitudes.

Teniendo en cuenta la Ley General de Educación, el DCN afianza la centralidad del alumno en el desarrollo en los procesos pedagógicos. Esto es así porque considera su crecimiento afectivo-cognitivo, sus necesidades de aprendizaje, sus respectivos entornos socio-culturales y económico-productivos, así como sus espacios físicos, sociales y simbólicos en los que interactúa. Se sustenta en nuestra diversidad nacional, las tendencias pedagógicas modernas y los avances de los saberes humanísticos, científicos y tecnológicos.

Mantiene las características que debe alcanzar el estudiante al concluir la secundaria y los logros educativos para cada nivel, así como las áreas curriculares de los planes de estudios, a excepción de la de ciencias sociales de secundaria que se divide en dos áreas: Historia, geografía y economía y formación ciudadana y cívica.

El DCN articulado incorpora propósitos educativos al 2021 que orientan el trabajo pedagógico en los centros y programas de inicial, primaria y secundaria. Al hacerlo, tiene presente el Proyecto Educativo Nacional, el Plan de Educación para todos y la Ley de Educación.

También fortalece la matemática, el dominio del castellano y las tecnologías de la comunicación; fomenta aún más la preservación de la lengua materna y la educación intercultural, así como da énfasis al conocimiento del inglés en la secundaria. Y, desde luego, establece lineamientos específicos para una diversificación curricular en las instancias regional, local e institucional.

Debemos pasar del “currículo intencional” al “currículo logrado”. Por ello, con el aporte activo de todos, así como con un monitoreo y acompañamiento, efectivo y descentralizado, el DCN articulado y mejorado de la EBR debe concretarse en logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes. Naturalmente, en un contexto de mejoramiento sostenido del desempeño profesional docente, de las condiciones de educabilidad en los centros y programas de enseñanza, así como de los factores asociados a la equidad y la calidad educativa.

VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

No hay comentarios: