28.1.09

El gato Billy

Eso de que existen ignorantes campesinas andinas (frase dedicada a la ONG Manuela Ramos) que se embarazan adrede para cobrar el subsidio de Juntos ha sido superado en Brasil, donde el funcionario Eurico Siqueira registró a su gato Billy como un niño beneficiario del programa Bolsa Familia en la ciudad de Antonio Joao (Eurico era el coordinador zonal) para que cobre US$10 mensuales. No dudo que en el programa del Vaso de Leche algún día se descubra una cosa así, pues allí hay muchas mafias de dirigentas que han hecho de éste un modo de vida.

- Interesante el debate sobre qué hacer con el puerto del Callao, si fomentar una competencia entre el muelle estatal que opera Enapu y el nuevo muelle privado que está construyendo Dubai, o si aceptar la oferta de estos últimos para comprar el muelle entero, con el compromiso de invertir todo el dinero necesario y asumiendo todos los pagos de los jubilados de Enapu, lo que resolvería un problema que lastra a esa empresa.

A favor de lo primero se argumenta que los precios de los servicios portuarios chalacos tenderán a bajar, dado que los consumidores tendrán dos opciones y competencia. Claro que esto sólo sería válido si Enapu se alía con un operador privado de mucho peso, seguramente foráneo, porque a estas alturas sería ser muy ingenuo pensar que esta empresa estatal va a poder competir solita contra un coloso transnacional de las dimensiones de Dubai Ports. Y aquí también habría que esperar que este operador quiera ser socio de un ente estatal, algo que siempre es incómodo, por razones de gestión, tributarias, políticas, etc.

Frente a esto se plantea que lo que se debe buscar con el Callao es ponerlo a competir con los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, con los ecuatorianos de Guayaquil y Manta (donde ha entrado un operador privado extranjero muy grande) y con el colombiano Buenaventura, que entonces la idea es más macro y que el postulado anterior es pensar en chiquito, que más bien deberíamos fortalecer al puerto chalaco al máximo y eso pasa por aceptar un monopolio con una transnacional gigante que invierta los millones necesarios para eso. Que si queremos competencia interna más menuda, entonces abramos Marcona, Chancay, Ancón, Ventanilla, etc. a otros operadores de contenedores al por mayor.

Como ven, ambas posturas tienen sus fundamentos y dejo al lector que escoja con cuál se queda.

- Leo una nota sobre la disparidad de la calidad de vida entre los habitantes del balneario de Asia y la población local y no puedo menos que lamentar la miopía de los propietarios de las casas de playa y de negocios en el bulevar. Deberían registrarse y votar allí, para así elegir a un alcalde capacitado y mejorar dramáticamente el nivel de vida de los lugareños con esos ingresos ediles que han crecido enormemente, amén de defender sus propiedades de la posible llegada de un demagogo a la alcaldía. Ancón nunca hizo esto y sufrió alcaldes malísimos que aceleraron su decadencia, mientras que Santa María ha sabido conservarse gracias a que los veraneantes se involucraron en la política local.

PD: Me entero de la aparición de más audios ya con la columna en imprenta. Los comentaremos mañana.

Aldo Mariátegui

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