30.1.09

Mondo cane

Si damos crédito a lo que señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas proyecciones, el 2009 puede ser recordado como el año en que el planeta dejó de girar: la economía global tendría un avance de tan solo 0.5%, el más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
La peor parte la llevarán economías asiáticas como Hong Kong, Corea, Singapur y Taiwán, cuya producción se contraerá 3.9 por ciento. En el ranking de las peores recesiones siguen Reino Unido (-2.8%), Japón (-2.6%), Alemania (-2.5%) y España (-2.1%). Y de EE.UU. ni hablar: una recesión de -1.6 por ciento. China, en cambio, seguirá siendo uno de los pocos motores de la economía mundial con un crecimiento de 6.7%, que sin embargo es 1.8 puntos porcentuales menos que lo proyectado en noviembre de 2008.


¿Y por casa cómo andamos? El gobierno ya soltó varios miles de millones de soles del paquete anticrisis, ahora bautizado más optimistamente como “Plan de Estímulo”, y anunció rebajas en los combustibles y otras medidas que se detallan en esta página. Y el crecimiento peruano para el 2009 sería del 5% –frente al 9.3% del año pasado–, que sigue estando entre los más altos de la región, mientras que la inflación sería de las más bajas. No está mal si se tiene en cuenta que en promedio el conjunto de los países de América Latina y del Caribe crecerá en total solo 1.1% este año, y no 2.5%, como se calculó en noviembre. Brasil, por ejemplo, pasará de crecer 5.8% en 2008 a 1.8% este año, mientras que México entrará en recesión y pasará de avanzar 1.8% el año pasado a retroceder 0.3% en 2009. Hasta ahora, además, la población se muestra bastante cauta. Según las encuestas, el 70% dice que en los próximos doce meses las cosas irán iguales o mejores.

Hasta aquí, hemos presentado el vaso medio lleno. Pero hay factores preocupantes. Los minerales, que representan el 60% de nuestros ingresos, han caído a su cotización más baja en una década. Las remesas que envían los compatriotas desde Estados Unidos y Europa bajarán a la mitad o la tercera parte. La balanza comercial ya muestra signos negativos...

A ello debe sumarse que hay empresarios que por creerse muy vivos están jugando con fuego. El precio de la harina ha caído más de 40 por ciento pero el pan no baja. El aceite también está por las nubes, igual que el pollo, pese a que los insumos se han rebajado a la mitad. Indecopi debería hacer algo al respecto. Está bien que vivamos en una economía de mercado, pero el abuso es otra cosa. Más aún en un país como el nuestro, donde por desgracia lo único barato es el sueldo.

LA RAZON

No hay comentarios: