31.1.09

Mentiras piadosas

Por: Augusto Álvarez Rodrich

¿Por qué Ingrid Suárez ‘bambeó’ su CV?

Ya fue. La designación de Ingrid Suárez como nueva contralora general de la República fracasó finalmente ayer porque, sencillamente, la candidata no pudo demostrar la información que había consignado en el currículum vitae con el que postuló.

Tan simple como eso. Y tan ‘rochoso’ como eso, porque a cualquier persona que postule a un cargo –público o privado– se le podría exonerar incluso de no reunir algún requisito específico solicitado para el puesto si es que compensa dicho déficit con alguna condición excepcional en otro rubro.

Lo que resulta imperdonable es que el candidato mienta, ya sea si postula a la presidencia o a la posición de menor responsabilidad de una institución. Y en un puesto donde la verdad es un valor fundamental, como sin duda es la jefatura de la Contraloría General de la República, es inaceptable que la candidata no haya tenido el cuidado y el rigor suficientes para un asunto tan simple como completar con exactitud su CV.

Esto constituye un hecho lamentable. Primero, para la comisión que realizó el proceso de selección. Ojalá que esto no lleve a descartar este sistema en beneficio del ‘a dedo’. Segundo, para el Presidente de la República, quien confió en el trabajo de dicha comisión. Tercero, para el Congreso, que quizá debió haber agotado la verificación. Cuarto, para el país, pues es posible que una noticia que esté dando la vuelta al mundo –de esas que aparecen en las secciones ‘insólitas’ o ‘mundo loco’ de los diarios– sea esta: ‘Anulan designación de contralora peruana porque falseó su CV’. Sin embargo, es obvio que la responsabilidad inicial y final es de la señora Suárez.

Ahora bien, una explicación posible para esta falta de diligencia de la frustrada candidata en el llenado del CV –lo que no implica aceptar su extraño comportamiento– es el extendido uso, abuso y aceptación social de la mentira en el país.

Si la Marina insiste en que no tenía equipos para chuponear; si Carlos Raffo estafó a todos con su increíble travestismo político en la comisión de petroaudios; si Alfredo Bryce plagia artículos y algunos amigos suyos lo festejan y atacan a los periodistas que revelaron este hecho; si la dirigencia del Alianza Lima se aferra al cargo con maniobras tan burdas que no habría hecho ni el fujimorismo en su peor etapa; si hubo gente que volvió a confiarle dinero a Carlos Manrique; si una periodista dice que fue víctima de una agresión xenófoba en España y enreda a tantos en su engaño; en fin (ya no sigo porque se acabó el espacio), pero si mentiras como estas son socialmente aceptadas con tanta facilidad en el Perú, ¿debería sorprender que la señora Suárez ‘bambee’ su CV para postular a la Contraloría General de la República?

LA REPUBLICA

No hay comentarios: