22.1.09

El legado público de FOZ

Gracias a su capacidad de análisis y profunda intuición, toma la decisión de adelantarnos e ir al contacto directo con los congresistas demócratas
Por: Beatriz Boza

"La pregunta ya no es si nuestro Estado es muy chico o muy grande, sino si funciona Quienes administramos fondos públicos tenemos que responder por ellos -- gastarlos con inteligencia, cambiar malos hábitos y desenvolvernos con transparencia-- porque solo así podremos recuperar la confianza vital entre gobierno y ciudadanía" (Barack Obama, juramentación).


Una manera eficaz de luchar contra la crisis es contar con un Estado que funciona. En el caso del Perú, esta semana cosechamos los frutos de un Estado y de un sistema político que demuestran que sí pueden funcionar. El Congreso logró aprobar el TLC por 61 votos contra 31 la semana pasada. Dos presidentes, que en su momento fueron opositores, coincidieron en una política de Estado, dándole así continuidad a la acción gubernamental. Cientos de técnicos y expertos participaron bajo el liderazgo de la ministra Aráoz en la negociación del TLC, y nuestros empresarios ya están preparados para convertir esa oportunidad en realidad.


Cada uno puso su grano de arena, desde la presidencia hasta la prensa, la academia y la empresa. ¿Se imagina todo lo demás que juntos podríamos lograr? Solo se requiere decisión, actitud y voluntad.


Gobernar supone tomar decisiones acertadas. Una de ellas fue la designación presidencial de Felipe Ortiz de Zevallos como nuestro embajador en Washington. En gran medida el éxito que hoy cosechamos lo debemos a su visión, estrategia, dedicación y gestión.


Basta preguntarnos ¿por qué el Perú logra el TLC y Colombia no? Colombia es un socio estratégico más importante para EE.UU. que nosotros: recibe 10 veces más ayuda militar y el doble de ayuda social. EE.UU. exporta más de US$ 8,6 mil millones a Colombia y menos de la mitad al Perú. EE.UU. es el principal inversionista en Colombia (30% del total de inversiones), mientras que en el Perú es el tercero con 16% del total. ¿Cómo así nos adelantamos a Colombia?


FOZ tuvo la sabiduría de informarse sobre todo lo referido a los TLC y de aprender de la experiencia chilena a fondo. Gracias a su inmensa capacidad de análisis y profunda intuición, a inicios del 2007, con una Casa Blanca recelosa de que se establecieran relaciones directas entre los países con la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense, FOZ induce al gobierno a tomar la decisión crucial de adelantarnos e ir al contacto directo con los congresistas demócratas. Decisiones valientes, arriesgadas y muy atinadas como esta hacen la diferencia. Ese es el legado de FOZ.

EL COMERCIO

No hay comentarios: