23.1.09

Yanqui, go home

Los áulicos de PPK de seguro batirán palmas hoy: el último sondeo de la U. de Lima ubica al ex ministro de Economía en el quinto lugar de las simpatías en la capital, una posición por encima del ex presidente Alejandro Toledo, en cuyo gobierno se desempeñó también como primer ministro.
Pero una mirada atenta al desagregado por niveles socio-económicos muestra que PPK está prácticamente al borde del error estadístico en los mayoritarios C, D y E. En otras palabras, quizá pueda tentar suerte para que lo elijan presidente de alguno de los balnearios de “Eisha” (y aún ahí tenemos dudas respecto al resultado), pero de ahí a querer gobernar el Perú...


Fuimos testigos en el último CADE del lanzamiento de su candidatura. Fue, por supuesto, una broma del presidente García, pero como los empresarios aplaudieron, parece que PPK se lo tomó muy en serio. Debe pensar que si los norteamericanos eligieron a un negro, los peruanos bien podrían escoger a un gringo (con nacionalidad estadounidense, por añadidura). Y si como dicen el diablo está en los detalles, basta con recordar que “oficializó” su lanzamiento el pasado 28 de diciembre, día de los inocentes. Sí, pues, realmente una candidatura de PPK es un chiste y por añadidura de mal gusto.

Hubo una época, muy lejana, cuando no existían cabinas de internet en los poblados más recónditos y el mundo era ancho y ajeno, en que un grupo de notables decidía candidaturas y hasta lograba colocar presidentes en Palacio. Bastaba con un poco de pisco y butifarra y algo de maña en el recuento de los votos. Esos tiempos, por suerte, no volverán. Quizá PPK no llegue a los extremos de Mario Vargas Llosa cuando encabezaba el FREDEMO (dicen que después de cada mitin se bañaba en alcohol). Pero ¿se lo imaginan de campaña en las zonas andinas con chullo? ¿O tomando cerveza en algún distrito populoso, compartiendo el mismo vaso, como es la costumbre? Se vería más falso que moneda de tres soles. Hasta Lourdes Flores luce más natural en tales ambientes, y eso ya es bastante decir.

Alguien debería tomarse la molestia de decirle a PPK que no tiene el perfil ni los antecedentes. El MEF y la PCM, al igual que la alcaldía de Lima, nunca han sido en el Perú buenos trampolines a Palacio de Gobierno. Ni siquiera si PPK cambia la flauta por la quena tiene la mínima posibilidad.

LA RAZON

No hay comentarios: