31.1.09

Poniéndose las pilas

El gobierno, finalmente, se puso las pilas y empezó a acelerar la implementación del 'plan anticrisis’ para tratar de sostener el crecimiento. El anuncio de la ejecución de la primera parte del plan por 4,500 millones de soles fue seguido, de inmediato, por la publicación de una serie de normas necesarias para poder hacerlo efectivo. Con este celeridad, el gobierno claramente está tratando de demostrar que ahora sí tiene voluntad.

En primer lugar, se debe reconocer que el paquete es bastante atractivo y lo más positivo está en la aceleración de la inversión pública. Asimismo, hay algunas medidas de simplificación de los procesos de concesiones (o APPs) para fomentar la inversión privada. Siendo la brecha de infraestructura pública nuestro peor cuello de botella como país, el aumentar la inversión en general no solo apoya el crecimiento en el corto plazo, sino que también lo puede hacer sostenible en el tiempo. Por ello sería importante complementar estas medidas con nuevos proyectos concretos, para lo cual se debería fijar el gobierno metas ambiciosas para entregar en concesión.

Sin embargo, lo que es un error es el aumento del drawback. Al incrementar el nivel del subsidio se va a generar una situación de preocupante dependencia entre el balance del exportador y esa distorsión.
Como si fueran adictos quienes empiecen a recibir hoy 8% directo a la vena de la utilidad, mañana dirán que esa dosis ya no satisface y pedirán más. Basta recordar la costosa historia del CERTEX para tener una idea de adonde podemos parar. Por otro lado, esa decisión nos va a complicar las negociaciones de futuros TLC y, al ser un triunfo del lobby gremial, los va a alentar a pedir más. Sería un desastre, por ejemplo, hacerles caso en soltar el tipo de cambio, ya que en un solo acto pasaríamos a una situación de insolvencia en el sector privado. Sin duda, lo del drawback es una mala idea por donde se le mire.

Finalmente, el siguiente paso debería ser profundizar acciones que, sin mayor costo fiscal, pueden mejorar significativamente nuestra competitividad. El gobierno debería estar pensando en bajar aranceles, en eliminar trámites y otras trabas burocráticas, en promover activamente la ley Mypes para formalizar el empleo, entre otras medidas. Esperamos que el gobierno mantenga el entusiasmo.
PERU 21

No hay comentarios: