28.1.09

¡Joselo, vamos por Steinberg!

Pocos, muy pocos le han prestado aquí atención a las primeras declaraciones de James Steinberg, el nuevo subsecretario de Estado gringo (o sea, el viceministro de Relaciones Exteriores, el segundo de Hillary Clinton), ante su reciente audiencia de confirmación en el Senado. Para sorpresa mía, Steinberg ha sido durísimo con Chávez y esta administración de Obama no sólo no va a seguir la idiota política de Bush de ignorarlo, sino que sale con el pie en alto contra él. Eso es una buena noticia para el Perú, que puede posicionarse a corto plazo como el país mimado de Obama en Sudamérica, dado que Colombia está muy manchado por el paramilitarismo, mientras que los pronto salientes Lula y Bachelet son ariscos a Washington. Además, los yanquis saben que el Perú en el 2011 será el próximo punto de batalla de Chávez para intentar poner a otro país bajo su férula.

Joselo debería meditar bien esto y me parece que cometería un tremendo error si no envía a alguien que sea diplomático de carrera o de mucho peso a representarnos en Washington. El ex ministro Valdivieso es muy hábil, pero no es hombre para ese puesto (el anglo y financiero Londres le acomodaría más). Esa embajada, con esta nueva carga política, está pintada para alguien que conozca la política yanqui y sea muy activo, tipo Aldo Difilippi, David Lemor (Steinberg es judío), Susana de la Puente, Mayu Hume... O tal vez un peso pesado de la política local, como el ex premier Del Castillo. O que FOZ permanezca en ese cargo. García debe ser el primer presidente sudamericano en reunirse con Obama. No podemos perder esta oportunidad.

Valdivieso debe aceptar que no es el hombre para ese cargo y debemos conquistar a Steinberg cuanto antes, como también a Robert Menéndez, el poderoso senador de Nueva Jersey que es el único que se interesa por Latinoamérica desde una perspectiva estratégica antichavista.

Copio las frases de Steinberg para que se me entienda:

- Nuestros amigos y compañeros en América Latina están esperando de Estados Unidos un liderazgo fuerte y sostenido en la región como contrapeso a los gobiernos como los que están en el poder en Venezuela y Bolivia, que buscan políticas que no sirven a los intereses de sus pueblos y la región.

- Durante demasiado tiempo le hemos cedido el terreno a Chávez, cuyas acciones y visión para la región no favorecen ni a sus ciudadanos ni a los pueblos de América Latina.

- ... esos intereses incluyen el fin de los vínculos de Venezuela con las FARC y cooperación con la lucha antinarcóticos.

- Tenemos la intención de tener un papel más activo en América Latina, con una aproximación positiva que evite darle mucha importancia a los intentos teátricos del presidente Chávez para dominar la agenda regional.

- Venezuela es uno de los países principales de tránsito para la droga en el hemisferio occidental.

Aldo Mariátegui

No hay comentarios: