26.12.08

Aporte anticrisis

Gracias al requerimiento del premier Simon, a fin de que los peruanos aporten al Plan Anticrisis gubernamental, listo algunas ideas que tienen por objetivo central dos cosas: mejorar la competitividad local -a fin de mantener sano al aparto productivo y de servicios local- y rescatar financieramente a los contribuyentes locales -esperando paliar la inevitable pérdida de valor proveniente de la recesión.

Con el propósito de mejorar la productividad local y los salarios reales debemos: 1. Eliminar el sueldo mínimo -permitiendo con ello el acceso al mercado laboral de la mano de obra no calificada-; 2. Flexibilizar las relaciones laborales -posibilitando la movilidad de la fuerza laboral de sectores no competitivos a sectores competitivos-; 3. Eliminar las sobrecargas laborales -incentivando con ello la inversión en capital humano.

Es necesario, hoy más que nunca, fomentar el ahorro familiar y la capitalización empresarial; para ello, hay que mejorar el rendimiento del capital: 1. Eliminar el IR de las rentas destinadas a reinversión -incentivando la capitalización de las empresas durante de la crisis-; 2. Eliminar impuestos improductivos como el ITAN e ITF; 3. Permitir la libre disponibilidad de los fondos de las AFP -a fin de salvar las finanzas familiares-; 4. Reestructurar los procesos burocráticos relacionados a las aperturas y cierres de empresas, buscando reducir los tiempos y costos de los procedimientos.

Asimismo, necesitamos reforzar las estructuras de competitividad local, tratando simultáneamente de mantener la mayor cantidad de ahorros (reservas) posibles: 1. Privatizar las empresas que aún se mantienen en manos del Estado; 2. Destinar los recursos de las privatizaciones a dos áreas específicas: reforma del aparato estatal -buscando mayor eficiencia, eficacia y transparencia- e inversión en infraestructura que mejore la competitividad local -puertos, aeropuertos, carreteras de penetración, servicios, entre otros-. 3. Acrecentar la responsabilidad fiscal y monetaria -que la moneda conserve valor-.

Reformar las áreas destinadas a los servicios sociales, a fin de ofrecer los mejores servicios al menor costo posible: 1. Iniciar un programa piloto de vouchers educativos con el fin de identificar la aplicabilidad o no de los mismos; 2. Tercerizar en centros privados la atención médica, para así descongestionar al sector público; 3. Privatizar el acceso al agua y desagüe -es inaceptable que las personas de menores recursos económicos gasten 10 veces más en agua que los vecinos de San Isidro.

Finalmente, sería muy oportuno una mejora sustancial de nuestra calidad institucional: 1. Reformando el Poder Judicial; 2. Reforzando nuestro sistema democrático buscando mejoras en la calidad de los partidos y actores políticos.

Juan José Garrido Koechlin

No hay comentarios: