24.12.08

Hora de Guido

¡Qué desastre son los congresistas que tenemos! No sé si por perezosos o por burros no han querido aprobar una sencilla norma que les mandó el MEF para agilizar el mercado inmobiliario -clave en un año recesivo donde se va a destruir mucho empleo en ese sector-, donde se pasaría a cobrar el 30% del impuesto a la renta sobre la plusvalía en la venta de inmuebles recién a la tercera operación anual de ese tipo.

Me explico: si su vivienda le costó S/.50 mil y la vende a S/.80 mil, usted ahora paga un 30% de impuesto a la renta aplicado sobre esa plusvalía de S/.30 mil que ganó (o sea, unos S/.10 mil más o menos). Con la norma planteada por el usualmente tacaño MEF, recién comenzaría a pagar ese tributo (más lo engorroso de la declaración, los libros, el contador) a partir de la tercera venta anual que haga, para así efectivamente gravar a los que viven de este negocio y no perjudicar al vendedor ocasional.

Pero como son tan, tan inteligentes allí, esto tan sencillo no lo entendieron (me sorprende la inacción de Martín Pérez) y se lo mandaron a la Comisión de Economía, presidida por Guido Lombardi, para que lo analice y lo dictamine. Ello equivale a hundir el tema, pues ya no valdría para el 2009 en adelante si no se aprueba antes del 31 de diciembre, y encima el pobre Guido tiene una fama de flojo... En cambio, sí aprueban a tontas y a locas una exoneración a las gratificaciones, que es una medida interesante pero que sí merecía un análisis más profundo por los costos que implica.

- Cómo estará el mercado yanqui de nervioso por la recesión, y de desconfiado por estafas como las de Madoff, que leo que el Tesoro gringo acaba de colocar US$32 mil millones de bonos -que se supone son el valor más seguro del planeta al ser respaldados por la FED- a nada menos que 0% de interés y con una demanda total por US$128 mil millones. Es decir, los inversionistas ya no quieren rentabilidad alguna sino simplemente aparcar sus capitales para mantenerlos incólumes. No sólo no les importa que no les paguen nada por su dinero -ese 0% de interés es un récord histórico-, sino que hubo cuatro demandantes por bono vendido.

Te financio para que los cuides. Increíble. Nunca esperé ver algo tan inusual.

- Confieso que en un primer momento vi bastante inútil esta reciente gira del MEF a EE.UU. y a Europa porque el momento no se ve propicio para emitir bonos y porque en aquellos lugares andarían tan ocupados en sus problemas y en sus maquillajes financieros para los balances de fin de año que no nos harían mucho caso, pero veo que los chilenos nos han imitado con una gira similar inmediatamente posterior a la peruana y que los mexicanos acaban de colocar bonos con cierta fortuna, así que parece que el viajecito no estaba tan descaminado como se creía.

No hay comentarios: