31.12.08

El tren eléctrico en marcha

Por: Alberto Sánchez Aizcorbe (*). Alcalde de La Victoria

Con renovado entusiasmo la ciudadanía ha recibido la noticia de la entrega en concesión, el próximo 16 de enero, de la línea 1 del tantas veces postergado sistema de transporte eléctrico de Lima y Callao. Línea que en su primera etapa cubrirá los 22 kilómetros entre la estación de Villa El Salvador y la del Hospital 2 de Mayo, en el Cercado de Lima.


Los peruanos hemos gastado desde 1995, año en el que el consorcio encargado de la ejecución del proyecto entregara al Gobierno Peruano los 10 kilómetros operativos entre Villa El Salvador y Atocongo, alrededor de 200 millones de soles para mantener con vida instalaciones, infraestructura y material rodante, compuesto de cinco trenes de seis vagones cada uno y dos vagones de retén.


Con esa cantidad hubiésemos podido extender la línea hasta la estación de Benavides y el proyecto ya se hubiera justificado; pero no, la falta de visión de futuro y acaso la mezquindad política prevalecieron y el tren se detuvo en Atocongo, sin culminar recorrido alguno. Pero no es hora de lamentaciones.


La noticia está en todos los periódicos y nos llena de alegría. Los que sufrimos por años la falta de presupuesto y la indiferencia de gobiernos anteriores, de funcionarios y asesores nacionales e internacionales que han boicoteado durante años el sistema eléctrico de transporte, nos alegramos del aporte económico del Gobierno Central que hará posible la culminación de esta primera etapa, pues Lima se había quedado a la saga en materia de transporte urbano.


La ciudad de Santo Domingo, que comenzó hace tres años la construcción de la Línea Norte Sur, inicia el año 2009 inaugurándola. Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Monterrey y demás ciudades que ya contaban con líneas de subterráneo repotencian flotas y amplían recorridos. Al alcalde Moreno de Bogotá le he escuchado anunciar, acompañado por el representante del BID en Colombia, el cronograma para el respectivo proyecto del metro. Lima no se puede quedar atrás .


* EX PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TREN ELÉCTRICO

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