26.12.08

La próxima televisión digital

REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Por: Jesús Banegas Núñez. Presidente de Aetic (*)
Se encuentra el Perú deliberando acerca de la adopción de un nuevo estándar para la televisión digital, asunto sobre el que versan las siguientes reflexiones.
La nueva tecnología digital para televisión presenta grandes ventajas sobre la analógica actual: serán posibles más canales, lo que aumentará la oferta de información y entretenimiento para los usuarios y las posibilidades de crear nuevas empresas de distribución y creación de contenidos audiovisuales. Además de una oferta más diversificada, la calidad de las imágenes y el sonido mejorarán sensiblemente y la interactividad se hará presente por primera vez en la historia con la televisión digital; amén de recibir contenidos audiovisuales es posible enviar comunicaciones electrónicas desde el hogar, lo que abre las puertas a innumerables servicios. En España, por ejemplo, se puede buscar trabajo por esta vía. En presencia de una nueva tecnología portadora de ventajas de todo tipo, experimentada y adoptada con éxito en muchos países, la cuestión a dilucidar es el estándar por adoptar.
Básicamente, la elección implica considerar tres posibilidades probadas: la europea, la estadounidense y la japonesa. Hasta ahora, más de cien países han adoptado el estándar europeo, mientras que el japonés y el estadounidense --juntos-- apenas alcanzan la media docena. Aunque los mercados en los que operan estos últimos estándares tienen una dimensión muy considerable, esta es muy inferior a la del estándar europeo.
Las consecuencias del éxito en los mercados saltan a la vista: en Brasil, donde se ha adoptado el estándar japonés, tras enormes y muy publicitados esfuerzos políticos por bajar los precios, un decodificador --para ver la TV digital través de un receptor analógico-- cuesta 240 dólares, mientras que en Europa se sitúa por debajo de los 29 euros. Además del precio, que puede facilitar o retrasar la adopción social de la nueva tecnología, conviene pensar también en las economías externas de la decisión a mediano y largo plazo. La nueva tecnología presenta, gracias a su interactividad, enormes posibilidades al desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones que están al alcance de empresas y personas ingeniosas de cualquier país.
El Perú dispone de talento más que suficiente para desarrollar innovaciones sobre la nueva plataforma tecnológica que, en el caso de tener éxito, accederían a un mercado mundial de la máxima dimensión. Para aventurarse en este nuevo mundo tecnológico, ni la tradición ni la dimensión son determinantes del éxito, de suerte que pequeños emprendedores de cualquier país pueden disfrutar de oportunidades de hacer valer a escala mundial sus innovaciones tecnológicas.
(*)ASOCIACIÓN DE EMPRESAS ELECTRÓNICAS, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES DE ESPAÑA.

No hay comentarios: