31.12.08

Todo lo que sube tiene que bajar

Resulta totalmente inaceptable la actitud del gremio de choferes de transporte público de negarse a retornar los pasajes a los niveles anteriores al alza decretada en agosto pasado, a pesar de que la caída en el precio de los combustibles los está llevando incluso por debajo de lo que se encontraban meses antes del incremento. Esta actitud tan mercantilista, desafortunadamente, no es sorprendente, ya que en una economía pequeña con mercados imperfectos como la nuestra, donde la competencia no existe o escasea, es usual que los precios internos suban rápidamente a la primera indicación de aumento en las cotizaciones, ya sea del petróleo o de otras materias primas, pero cuando estas bajan, los precios internos desafían la ley de gravedad y se quedan flotando en lo más alto, como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, la solución a esta evidente imperfección no debe ser la intervención. Estoy seguro de que muchos aprovecharán entusiasmados esta situación para decir que, ante la falta de mercado, se requiere más Estado. Están totalmente equivocados. La experiencia le ha enseñado al ciudadano que uno siempre sale mal parado cuando hay intentos gubernamentales de control de precios o cuando nuestro bienestar depende de la acción de algún regulador o ente estatal. Por otro lado, las décadas de monopolio y control estatal han inhibido al consumidor y no existe en nuestro país la cultura del reclamo o de la búsqueda insistente para obtener la menor cotización. Por ello, no tengo duda alguna de que la solución pasa por desarrollar la conciencia y, por ende, el poder del consumidor.

¿Cómo lograr este desarrollo? Lo principal es asegurar que se cuente con la mayor transparencia en los mercados. Para ello, los medios jugamos un papel fundamental reportando no solo los abusos de una posición de dominio, como la que tienen los choferes, para que esta sea a su vez cuestionada en las cortes o confrontada en el mercado, por ejemplo, por 'combis’ no agremiadas. También debemos ofrecer al consumidor el servicio de indicarle en dónde puede encontrar precios menores para ropa, gasolina o alimentos. En Perú.21 creemos que, a través de la información, se puede acelerar el desarrollo de un mercado cuyos actores se encuentran hasta ahora complacientemente satisfechos ya que, simplemente, falta competencia.

peru21

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