30.12.08

Las aguas de PPK

¿Cuán lleno está su vaso electoral?

Pedro Pablo Kuczynski admitió el domingo, en el día de los inocentes, que aspira a reemplazar a Alan García como presidente del Perú en el año 2011. Es obvio que no es una broma pues ganas no le faltan de arrojarse a esa piscina, pero también es previ- sible que no lo hará si es que, a pesar del optimismo que lo caracteriza, la ve que está medio vacía. ¿Cuánta agua electoral hay en su futuro político?

Mirko Lauer comentó sobre la eventual candidatura de PPK hace unas semanas en su columna, poco después del CADE en que el presidente Alan García se refirió a dicha posibilidad. No es un secreto, por tanto, su pretensión de volver a Palacio de Gobierno pero ya no como ministro de Estado que ha sido en el segundo gobierno de Fernando Belaunde y en el primero de Alejandro Toledo, sino como inquilino de la residencia.

Pero el domingo fue la primera vez que PPK se refirió en público a dicha posibilidad señalando que “si veo cierta aceptación, algo de entusiasmo, iremos adelante, y si vemos un rechazo, no iremos adelante”, agregando que, además, está buscando un equipo de jóvenes que lo acompañe.

Cuando todavía faltan más de dos años para la elección presidencial es difícil saber cuán lleno está el vaso, pero sí se puede prever algunos factores que están a favor y en contra.

A favor suyo está un amplio reconocimiento en la población que se reforzará con su espacio semanal de economía en RPP; experiencia gubernamental como premier y ministro de Economía y de Energía y Minas; amplio roce en las finanzas internacionales que será relevante en la etapa ‘post crisis’; además de chispa, buen humor y, sobre todo, entusiasmo y ganas de pasar por las peripecias propias de una campaña electoral.

En contra estaría la percepción de que está muy a la derecha en un momento post Alan García en que el elector podría querer alguien más al centro, sensación de ser muy ‘pro extranjero’ y ‘poco nacionalista’ –además del pasaporte USA–, pero, sobre todo, el hecho de pertenecer al ‘elenco estable’ de la política.

En este sentido, si bien hay una tendencia peruana a reelegir presidentes –Fernando Belaunde, Alberto Fujimori, Alan García, ¿Alejandro Toledo?–, no hay mucha tradición reciente de que, al igual que sucede con la Alcaldía de Lima, la PCM o el MEF sean trampolines útiles para llegar a Palacio.

El panorama electoral no está fácil para PPK, pero, ¿lo tiene sencillo algún candidato? Como están las cosas, uno nunca sabe, y por eso es que se aventura a probar cómo están las aguas. En todo caso, es señal inequívoca de que el mar electoral empieza a moverse.

No hay comentarios: