23.12.08

Objetivo nacional

Tenemos una cita con la Teletón 2008. Ello debe ser motivo de unión de los peruanos en torno a los niños y adolescentes que sufren las secuelas de poliomielitis, parálisis cerebral o deformaciones físicas. La meta fijada por los organizadores –presididos por el presidente de la República, doctor Alan García– es S/. 3 millones, aunque esperamos que al final de la jornada ésta sea superada con creces. De modo que estamos ante un caso donde todos los políticos deben entender que se trata de un objetivo nacional, lo que implica dejar de lado confrontaciones ideológicas y diferencias políticas.

San Agustín decía que “no se ama lo que no se conoce”. De acuerdo con este pensamiento, quisiéramos contribuir al conocimiento del origen del Hogar Clínica San Juan de Dios que hoy convoca a los peruanos. El HCSJD es un ente que pertenece a la Orden Hospitalaria, que inició sus actividades en España en el siglo XVI bajo el apostolado de Juan de Dios, hombre nacido en Portugal el año 1495 y que dedicó su vida a los enfermos desamparados, muriendo en Granada (España) el año 1550. Juan de Dios fue beatificado en 1638 y canonizado en 1690. Por ello, también podría aprovecharse la ocasión de la Teletón para elevar una oración por su alma que luego de tantos siglos nos sigue convocando para ayudar a los enfermos.

Los Hermanos de San Juan de Dios llegaron al Perú el año 1606 e instalaron hospitales de rehabilitación en varias localidades del país. Mucho tiempo después el HCSJD llegó a ser una institución privada de ayuda social y de carácter no gubernamental, fundada el 11 de febrero de 1952, con la finalidad de atender consultas y tratamientos médicos de personas de escasos recursos económicos que tienen diferentes cuadros de discapacidad (se financia con donaciones y colectas). Después de cuatro años de labor, el 22 de abril de 1956, los Hermanos Hospitalarios colocaron la primera piedra del actual local del HCSJD, ubicado en el distrito de San Luis. Y en 1966 la nueva sede fue inaugurada oficialmente por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry y el Arzobispo de Lima a la sazón, el cardenal Juan Landázuri Ricketts.

Por supuesto que el gobierno tiene entre sus múltiples funciones el servicio de salud pública y para ello cuenta con la red de hospitales del Ministerio de Salud, a los que debe dotar de buen equipamiento, infraestructura y personal médico adecuadamente remunerado. Pero el HCSJD, al ser una organización privada sin fines de lucro, ya cuenta con el apoyo del Estado que se concreta a través de exoneraciones tributarias. Esto de por sí es una colaboración pública facilitada por el sistema democrático y jurídico de nuestra nación.

El cardenal Cipriani ha exhortado a la unión de los peruanos a través de la participación en la Teletón, llamado al que nos sumamos ya que representa amor, integración, respeto a la vida y a la dignidad humana. En otros términos, coincidimos en que este megaevento no sólo sea un motivo de solidaridad sino también un verdadero objetivo nacional que siempre deberá coronarse con el éxito.

No hay comentarios: