23.12.08

Perspectiva del empleo

La Sociedad Nacional de Industrias SNI se permitió afirmar que en los últimos seis meses se han perdido en el Perú sesenta mil puestos de trabajo. La forma y el fondo de esta noticia no ha sido compartida por otros conglomerados empresariales, como por ejemplo la Confiep, cuyo representante ha mostrado cierta extrañeza ante tan oportunista advertencia.

Aunque la postura de la SNI sobre el aumento del desempleo en el país parezca exagerada, lo cierto es que hay que situarnos en el terreno de las realidades. De ahí que no aporte decir si se pierden o no sesenta mil empleos, puesto que a esa cifra habría primero que contraponer el número de puesto de trabajo que se han creado en el mismo periodo. La diferencia entre ambas sí es necesaria pues daría a cifra real, bien pro-empleo o pro-desempleo. Seguramente por esta razón –al margen de lo sostenido por la SNI– los empresarios más afectados, entre los que están confeccionistas, comerciantes y exportadores, no hayan puesto el grito en el cielo ni mucho menos.

Sin embargo el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, salió de inmediato a desestimar la alerta del vocero de la SNI, al retrucarle que no estamos en una curva de caída del empleo. Por su parte el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien maneja datos fidedignos del movimiento de contratos de trabajo en el mercado laboral, ha dicho que no nos asustemos por la supuesta crisis del empleo. Además, aún asumiendo las fuentes consultadas por el presidente de la SNI –que no son otras que las estadísticas del INEI–, veremos que hay un error de interpretación y metodología al momento de establecer el número final de desempleo del último semestre.

Sin embargo tampoco podemos ocultar que la crisis internacional de una u otra forma nos impactará. Y si en el exterior hay recesión y paro forzado en muchos sectores económicos, obviamente tarde o temprano aquello sucederá en nuestro país. Esperemos que sea lo más tarde y lo menos intenso posible. Y aunque hasta ahora no hay motivo para darle al tema del desempleo exagerada preocupación, sí debemos poner atención y supervisar el buen manejo de las medidas anticrisis para que a mediano y largo plazo no haya sobresaltos, particularmente a la hora de preservar el trabajo se refiere.

Por fortuna tenemos como buena noticia el anuncio del presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, en el sentido de que los empresarios invertirán cerca de US$ 14 mil millones el 2009, monto que no sólo responde al reto lanzado por el Presidente de la República, sino que también contribuirá a paliar los impactos negativos de la crisis mundial en un país en desarrollo como el nuestro. Ello implica igualmente una forma de encarar probables altibajos en la contratación o despido de trabajadores.

No hay comentarios: