30.12.08

¿Costa Verde para todos?

Por: Jorge Ruiz de Somocurcio H. Ex regidor de Somos Perú

Es una lástima que después de todas las declaraciones de amor hacia la Costa Verde del Ejecutivo y de los alcaldes, el resultado final pareciera una nueva oportunidad perdida.


¿Cuál es la situación real? La actual autoridad tiene seis años sin que se haya promovido algo a favor de su desarrollo. Todo lo contrario. Se perdieron terrenos y playa en Barranco, Magdalena y Chorrillos con alcaldes distritales diferentes a los actuales, pero con la misma autoridad en Lima.


En menos de un año se anuncia la modificación total de la visión urbanística, aprobada por ordenanza el 2007, sin ninguna explicación. Pero lo más grave en ambos casos es la ausencia total de consultas ciudadanas. La sociedad civil, que podría expresarse a través de los colegios profesionales o universidades, así como el sector privado han sido ignorados. Y el Instituto Metropolitano de Planificación, que podría garantizar una solvencia profesional, es desautorizado por el alcalde de Lima. Queda la sensación del perro del hortelano, cuando en realidad se podría aprovechar la buena disposición del Ejecutivo, no solo como cajero, sino como socio, en un proyecto que le ha quedado grande a la Municipalidad Metropolitana.


La Costa Verde es propiedad de los peruanos. No es patrimonio intangible de quien no puede desarrollarla. La Autoridad Autónoma de la Costa Verde se creó mediante una ley y puede ser reformulada por el mismo medio, en una nueva autoridad con el Gobierno Nacional --a través de Pro Inversión, por ejemplo--, los municipios, la sociedad civil, la Marina y el Callao. Esto garantizaría una gestión más completa.


Lo que no se entiende es la satanización de la inversión privada. Tengo conocimiento de que tanto Magdalena como San Isidro y Miraflores tienen iniciativas privadas, por casi S/.1.000 millones, respetuosas del ambiente y que estaban solo a la espera del famoso reglamento.


La inversión privada en hoteles, vivienda, recreación, turismo, cultura o servicios no tiene por qué ser contraria al medio ambiente. Lo que necesita son parámetros claros. Es más, la Costa Verde podría ser un modelo de manejo ambiental y autosostenible con inversión privada que garantice el tratamiento de aguas servidas, uso de energía eólica y solar, una adecuada infraestructura vial, un cinturón ecológico para ganarle más área al mar, incorporando al Callao y la isla San Lorenzo como área turística y residencial. Tiene que ser vista como un 'mix' de inversión público-privada como única garantía para movilizar los no menos de S/.1.500 millones que se necesitan para su desarrollo.


De todos los anuncios, solo quedó claro que Miraflores convertirá en verde su parte de costa. No nos han ofrecido metas, plazos, costos, ni una imagen integral que involucre al Callao y como financiarla. Por lo que todo hace pensar que la Costa Verde seguirá siendo el terral que es ahora, excepto que, como en el Pentagonito, la sociedad civil exija un cambio.

No hay comentarios: