30.12.08

Soraya y Hernani

Si la memoria no me falla, era el legendario parlamentario Celestino Manchego Muñoz –cacique serrano que estuvo entornillado por décadas en el Legislativo- quien solía despertarse de profundas siestas en su curul durante las sesiones parlamentarias preguntándole a su vecino de turno: Dime de qué están hablando para oponerme. Guardando distancias (porque Celestino era un hombre muy inteligente), la misma reprobable actitud se advierte a diario en congresistas como Yonhy Lescano, Freddy Otárola, el juez (otrora comunista rusófilo y ahora ollantista) Víctor Mayorga, ese gran y honrado administrador de beneficencias que es Mekler, el ínclito Aldo Estrada y los humalistas y upepos en general. O en Carlos Bruce, que sí es un tipo inteligente pero que anda también en esa nota de joder por joder por antiaprismo. La verdad, revuelve el estómago lo cainitas que somos los peruanos. Somos nuestros peores enemigos.

De acuerdo, todos dudamos al comienzo sobre la conveniencia de que a los candidatos a Contralor se les nomine por una comisión, a pocos nos gustó que la encabece Webb (que no ha demostrado ser precisamente el hombre más eficiente del planeta en el BCR y el Banco Latino) y que metan oenegeístas y curas caviares a seleccionar...

Pero como en la fábula de Esopo donde el burro sopló la flauta y salió una bella melodía, el resultado fue bastante bueno: los tres nominados mostraron unos CV de primera, sorprendiéndome que gente tan cualificada tenga la paciencia y la locura de querer trabajar en el sector público con esos posgrados en el extranjero. Más bien, me he reído solo y por un largo rato tras leer a un comediante troskista-humalista quejándose de que no haya quedado gente de universidades públicas como finalistas... ¡Ja, ja, ja! Oiga, el 80% de los profesores de las universidades públicas peruanas son unos viejos desfasados y rojimios, que se han enquistado en el puesto para defender su mediocridad y que enseñan cosas con 40 años de atraso con respecto al mundo. Si ni siquiera las propias universidades privadas locales figuran en los rankings internacionales de las mejores 500 del mundo (Chile tiene dos). Consulten al ARWU de la Universidad de Shanghai, (http://www.arwu.org/rank2008/EN2008.htm), la Biblia del tema. Estamos en nada.

Y el CV de la dama nominada es sobresaliente en lo académico. La verdad, no veo a Lescano, Estrada, Otárola, Mekler o Mayorga con ese CV profesional por la vida, pero ellos dicen que esta mujer no tiene méritos... Es el colmo que de antemano la veten sólo por oponerse. Así no vamos a salir nunca adelante.

-A ver si el ministro Hernani se convence, con la reaparición de estas corruptelas, de que tiene que tercerizar la salud de sus efectivos, la provisión de combustibles y el mantenimiento de su flota. Su core business es dar seguridad a la ciudadanía, no andar distrayéndose de enfermero, grifero y mecánico. Que sus efectivos se atiendan en cualquier centro de salud, como en una EPS. Que una cadena de farmacias controle la entrega de medicamentos. Que una cadena de grifos seria le maneje el combustible (que ya debería ser GLP o GNV; más barato y no se roba). Que talleres mecánicos reputados le controlen la flota.

Como hace cualquier corporación privada. Esa sí sería una gran reforma.

Aldo Mariátegui

No hay comentarios: