30.12.08

El personaje del año

Es significativa la designación como personaje del año, en una encuesta nacional, de una figura de la farándula como Magaly Medina, ya que, al margen de las circunstancias de su arresto, es un reflejo del cansancio de la población respecto a la política, ya que ha sido tradicional que esa distinción se la lleve algún político, usualmente el presidente. Sin embargo, en esta ocasión, este último ha quedado relegado con solo un tercio del apoyo que tuvo la presentadora de televisión.

Más aún, la poca mención al Dr. García se dio a pesar de sus esfuerzos por integrar la farándula local como lo demuestra el tan publicitado baile con Gisela Valcárcel. Quizás el bajo resultado de la encuesta lleve finalmente al presidente a inclinar la balanza a favor de decidir convertirse en un Don Francisco en lugar de un Piérola o un Castilla –como imaginativamente planteó Juan Carlos Tafur– ya que la farándula parece redituar mejores resultados en popularidad.

Sin embargo, esta tendencia hacia un cierto desinterés en la política por parte de la población no es necesariamente negativa o preocupante. Al contrario, en el corto plazo es en cierto modo positiva, ya que a partir de mediados del 2010 tendremos todo un año de campaña electoral empezando por las elecciones regionales y municipales, seguidos por las elecciones generales y las eventuales dos vueltas presidenciales. Así que un periodo de descanso y tranquilidad antes de la agobiante campaña electoral, podría llevar a evitar el hartazgo político en la gente y eso puede ayudar a votar con más serenidad.

Por otro lado, si buscamos denominadores comunes para el grupo de exitosos 21 personajes del año que presentamos hoy en un suplemento, la política brilla por su ausencia. Salvo el breve paso por ella de Mario Vargas Llosa –y el esperado intento, en algún momento, de Gastón Acurio–, el resto de personajes no tiene vinculación con la política. Más bien todos tienen creatividad y talento; y comparten experiencias relativamente similares al ser emprendedores que han tenido que luchar fuertemente para llegar a su actual sitial. Por eso deberíamos promover más historias exitosas como las de ellos para que cuando un encuestador pregunte por el personaje del año, este sea mencionado por su éxito y no por su afán de figuración o porque está en prisión.

No hay comentarios: