23.12.08

Costa Verde

Quizá el principal mérito del primer mandatario, Alan García, que se desprende de las visitas que hizo el último fin de semana a uno de los distritos ribereños del Océano Pacífico, ha sido llamar la atención de la Gran Lima para que despierte de cara a su costa, cuyas dimensiones la convierten en una de las bahías más grandes de Sudamérica.


Así en varias oportunidades el jefe de Estado ha propuesto acelerar las obras de infraestructura en la llamada Costa Verde, con la sana intención de generar un atractivo turístico por excelencia; para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en la capital; o para que lleguen a ella más visitantes del interior del país o del extranjero. Pero existe la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde en manos de la Municipalidad Provincial de Lima, entidad que mediante la estrecha coordinación con los distritos limeños que limitan con las playas (son seis) es la responsable de ejecutar un proyecto integral y moderno en esa interesante zona de las costas limeñas.

En ese sentido, muy aparte del plausible entusiasmo presidencial o de la buena voluntad de algunos alcaldes distritales, tiene razón el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuando precisa que sí existen proyectos y estudios a ejecutar. También tiene asidero la opinión del teniente alcalde, Marco Parra, cuando señala que se debe respetar la institucionalidad y el trabajo de los órganos especializados en la administración de la Costa Verde. Pero esto tampoco cierra la posibilidad de recibir sugerencias e ideas que enriquezcan precisamente esa visión que se tiene sobre nuestras costas, como por ejemplo la mejor forma de extender la vía principal a otros distritos ribereños más al norte.

Es más, ya que el presidente de la República indica que actualmente la Costa Verde tiene cinco kilómetros en uso –y habilitados 11, aunque bien podría hacerse lo concerniente a su ampliación en 6 kilómetros más– habría que pensar en nuevas soluciones ante el crecimiento del parque automotor. Esto significa conectar los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel (actualmente en ampliación) con el Callao. Todo ello se puede alcanzar si se trabaja en orden y cooperativamente bajo el liderazgo de la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde.

De modo que, a la sana recreación veraniega, se podrían sumar otros usos como la recuperación de una zona costeña para todas las temporadas del año, como ganar espacio para promover deportes náuticos, brindar nuevas alternativas turísticas y, sobre todo, descongestionar, por ejemplo, la Vía Expresa costera. Entonces, manos a la obra que en todo esto no ha estado tampoco ausente la intención presidencial por aumentar más puestos de trabajo en la Gran Lima

No hay comentarios: