26.3.09

Alan García atenta contra democracia

Tras declaraciones del presidente, líder opositor Ollanta Humala lo acusa de preparar fraude.

El líder opositor Ollanta Humala expresó ayer su total rechazo al veto político anunciado por el presidente Alan García, al prometer a un auditorio de banqueros que impedirá que un candidato contrario al modelo neoliberal pueda llegar a la presidencia, y alertó sobre la inminencia de un fraude electoral en el 2011 y una crisis política. “Lo que ha dicho el presidente es una amenaza clara contra la democracia, y el estado de derecho”, señaló.

Por tal razón, hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales e inclusive a las Fuerzas Armadas para que defiendan el orden constitucional y el estado de derecho. Precisó que las Fuerzas Armadas tienen muy claro el papel que cumplen en el país y no se prestarán a manipulaciones antidemocráticas, como ocurrió bajo el fujimorismo, y deben mantener esa línea.

Ollanta calificó además como una burla la posterior explicación de García para alegar “que no dijo lo que dijo”. “Las palabras están dichas”, expresó el líder del nacionalismo y recordó que anteriormente, a mediados del año pasado, en una reunión con empresarios, García expresó también su intención de impedir que los nacionalistas lleguen a Palacio.

“Ahora lo que ha dicho es que ése es su oficio: burlar la voluntad popular e imponer candidatos o presidentes que puedan garantizar los intereses de los grandes capitales y no los de todos los peruanos” y ha reconocido tácitamente que en las elecciones de 1990 impidió la llegada de Mario Vargas Llosa al gobierno, cuando aún era presidente, y apoyó desde el poder la candidatura de Alberto Fujimori.

Dijo que el temor del presidente García es que si los nacionalistas llegan a Palacio, apoyarán la acción de la justicia para investigar todos los casos de corrupción a favor de intereses ilegales y particulares, registrados durante la presente administración.

Humala lanzó un mensaje de tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros y dijo que su partido les garantiza la estabilidad jurídica para ellos pero también para las familias peruanas y aseveró que el PNP no rechaza las inversiones, sin la eventual corrupción que se mueve en torno a ellas, como en el caso del dominicano Fortunato Canaán.

Agregó que García teme que el nacionalismo llegue a Palacio y quiere dejar un sucesor que le cuide las espaldas y deje impunes y sin esclarecer los casos de corrupción registrados durante su gobierno.


No dijo lo que dijo

Al reiterar la rectificación del día anterior, el presidente García señaló ayer que en ningún momento, en estas declaraciones, se refirió a un supuesto veto o imposición a algún candidato. “Creo que las cosas están claras. He dicho que ningún presidente democrático puede imponer a su sucesor o no puede imponer a un candidato con nombre y apellido. Eso está prohibido por la ley y es imposible”.

Indicó que cuando un presidente democrático demuestra que el modelo que aplica, de generación de empleo, de electrificación, de construcción de vivienda, entre otros, funciona, “entonces el modelo bien aplicado derrota a cualquier modelo antisistema”.

No hay comentarios: